5 mitos de la inflación en EE.UU.: los errores de apreciación sobre sus causas

Durante los últimos meses, expertos en Estados Unidos han tratado de descifrar las razones que provocaron la inflación; ahora, el Instituto de Política Económica (EPI) ha confrontado algunas de estas afirmaciones, considerándolas como mitos

inflacion

Aunque hay muchas teorías sobre qué causa la inflación en Estados Unidos, hay un sólo hecho irrefutable: los dólares no alcanzan. Crédito: Shutterstock

La inflación en Estados Unidos está consumiendo el bolsillo de los consumidores en el país. Durante estos últimos meses, se ha hablado mucho sobre los factores que han detonado que los precios de los productos y servicios se hayan elevado en tan sólo un año, en una forma que no se veía desde la década de los 80. No obstante, a pesar de que son varios los especialistas sobre los temas económicos globales, se han causado algunas apreciaciones algo erróneas, por lo que revelamos los 5 mitos sobre las causas de la inflación en el país.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) presentó su informe mensual sobre el Índice de Precios al Consumidor (PCI) de mayo, donde se dio a conocer que la inflación volvió a elevarse a 8.6% interanual. De acuerdo con este último reporte, el CPI se incrementó 1%, siendo el área de vivienda (0.6%), la gasolina (4.1%) y los alimentos (1.2%) las más afectadas.

Por otra parte, el Instituto de Política Económica (EPI) realizó una investigación en torno a las causas de la inflación. El EPI estudió algunas de las teorías que han cobrado fuerza en los últimos meses, enfrentándolas contra datos que no las sustentan. Fue de esta manera que encontró 5 de los principales mitos sobre la inflación en EE.UU.

Mito 1. El aumento de los salarios impulsa la inflación

Se ha dicho que el aumento de los salarios provoca que la inflación se eleve. Según el EPI, si bien el crecimiento de los salarios nominales es más rápido en relación con años recientes, se ha quedado muy por detrás de la inflación, lo que significa que los costos laborales han estado amortiguando, y no amplificando, las presiones inflacionarias.

Mito 2. Las ganancias corporativas no contribuyen a la inflación

De acuerdo con un dato comparativo expuesto por el EPI, los mayores márgenes de beneficio empresarial han impulsado más de la mitad del aumento de los precios en el sector empresarial no financiero entre el segundo trimestre de 2020 y finales de 2021. De 1979 a 2019, las ganancias sólo contribuyeron alrededor del 11% al crecimiento de los precios. Según el EPI, ignorar el papel de las ganancias, hace que los análisis de inflación sean mucho más débiles.

Mito 3. Las medidas federales de alivio alimentaron la inflación

Mucho se ha dicho que los cheques de estímulo, la famosa medida del gobierno de EE.UU. para evitar un desastre financiero durante la pandemia de Covid-19, fue factor primordial para generar la inflación actual. Para el EPI, es más fuerte el hecho de que los márgenes de ganancia deberían reducirse y la proporción de los ingresos corporativos destinados a la compensación laboral debería aumentar a medida que cae el desempleo y la economía se calienta. En general, los patrones han hecho lo opuesto. El mercado laboral es fuerte, pero tampoco significa que esté sobrecalentando la economía.

Mito 4. Eliminar los aranceles de importación combate la inflación

El EPI resaltó que las tarifas de los aranceles se establecieron mucho antes de que comenzara el 2021, cuando la inflación daba signos de crecimiento, y la eliminación de estos costos no la frenaron. La eliminación de aranceles podría resultar en pérdidas de empleos, cierres de plantas, cancelaciones de inversiones planificadas y una mayor desestabilización de la base manufacturera nacional, lo que aumentaría la dependencia interna de cadenas de suministro de importación inestables.

Mito 5. Invertir en el cuidado de niños y ancianos aceleran la inflación

Según el EPI, por el contrario, las inversiones en el cuidado de niños y ancianos podrían ayudar a contener las presiones inflacionarias. Al subsidiar el uso del cuidado de niños y ancianos por parte de las familias, tales inversiones podrían impulsar la oferta laboral futura al permitir que los padres o cuidadores de ancianos busquen un empleo remunerado mientras confían en que sus familiares reciben atención.

También te puede interesar:

• Cómo le afecta la inflación a los préstamos estudiantiles
• La alta inflación en EE.UU. reaviva la afluencia de clientes en las tiendas de dólar
• Ante la inflación, los consumidores se inclinan por el precio más bajo, dejando de lado la lealtad de la marca, destaca informe

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain