¿Qué tan posible es que los republicanos avalen el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares?
Ni todo el Congreso con mayoría demócrata es garantía para que se avale la propuesta de Biden
El pasado 14 de enero, Joe Biden, próximo presidente de Estados Unidos, expuso su intención de sancionar un tercer paquete de alivio contra el coronavirus en cuanto llegue al poder con un cheque de estímulo de $1,400 dólares. Eso de inmediato encendió las esperanzas de millones de estadounidenses que entre el segundo y el probable próximo pago podrían juntar $2,000 dólares en pocos meses. Sin embargo, con la emoción se podría perder de vista que a pesar de que los demócratas tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso, requieren del apoyo de algunos cuantos republicanos más para convertir en realidad cualquier proyecto de ley. ¿Será esto posible?
Es probable que el costo de $1.9 billones de dólares de la propuesta de Biden enfrente un rechazo de los legisladores republicanos tal como sucedió todo el año pasado en el que no quisieron aprobar ninguna ley que superara el billón de dólares.
El analista de Heights Securities, Hunter Hammond, espera que el paquete final se reduzca entre $1 billón y $1.5 billones de dólares, tal como lo reporta CBS News. Pero la mayoría de los analistas, según el portal, creen que los legisladores de ambos lados del pasillo respaldarían los pagos directos de $1,400 dólares, que los economistas ven como un salvavidas para muchos trabajadores con problemas de liquidez que perdieron sus trabajos o vieron caer sus ingresos durante la pandemia.
Otro punto que podría ser factor para que el próximo paquete de alivio se promulgue con dicha cantidad son las millones de solicitudes de desempleo. Simplemente en la primera semana de enero se realizaron un millón de solicitudes de desempleo más de las esperadas, con un número récord de infecciones y muertes por COVID-19, elementos que hacen pensar que los republicanos podrían apoyar a Biden para un estímulo adicional, según analistas de CBS.
De acuerdo con Hammond, hay un 85% de probabilidad de que se apruebe un paquete reducido en los primeros tres meses de 2021, debido al apoyo continuo y creciente para la ayuda directa adicional a los hogares que fue ganando fuerza, incluso con un proyecto bipartidista a finales de diciembre pasado. Pero donde los cheques podrían incluirse sin tanto inconveniente entre las bancadas.
Para que un proyecto en el Senado se convierta en ley, se requieren de 60 votos en la cámara como mínimo. Con la elección de Georgia en la bolsa, los demócratas sólo tienen 51 votos, incluido el de la futura vicepresidenta Kamala Harris, por lo que requieren del apoyo de por lo menos 9 senadores republicanos más para que cualquier propuesta pase a la firma del presidente Biden.
No hay nada dicho para una promulgación de un tercer paquete de estímulo. Tendremos que esperar a ver cómo surgen las negociaciones entre los legisladores para saber si convencen a los republicanos necesarios para que lleguen $1,400 dólares a manos de millones de estadounidenses que lo requieren.
También te puede interesar:
• 5 formas de obtener más dinero en un tercer cheque de estímulo si se sanciona
• Por qué un tercer cheque de estímulo sería una prioridad para el nuevo Senado
• ¿Por qué la segunda vuelta en la elección de Georgia es clave para un posible tercer cheque de estímulo?