¿Puedo reclamar mi segundo cheque de estímulo de $600 que no llegó, si pago impuestos y no soy ciudadano estadounidense?
Los inmigrantes indocumentados, residentes legales o extranjeros con ciudadanía deben declara impuestos, pero no necesariamente los hace elegibles para reclamar el segundo cheque de estímulo, revisa porqué
Mientras la Cámara de Representantes tiene en discusión la validación del tercer paquete de alivio de $1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden y el Senado está ocupado en el juicio político al exmandatario Donald Trump, la temporada de impuestos está a la puerta. El próximo 12 de febrero es la fecha inicial para comenzar con las declaraciones fiscales del 2020 y con ello existe la posibilidad de que las personas que no cobraron el segundo cheque de estímulo de $600 dólares, puedan reclamarlo. ¿Pero esta situación aplica también para los que no son ciudadanos estadounidenses?
Hay que recordar que uno de los criterios para obtener cualquier pago de estímulo hasta el momento es tener un número de Seguro Social. Con base en eso y la ciudadanía te vamos a explicar si podrás reclamar tu segundo cheque de estímulo en forma de crédito de reembolso de recuperación en tu próxima declaración de impuestos.
¿Quién es un ciudadano estadounidense?
Para el Servicio de Impuestos Internos (IRS), todas las personas nacidas en EE.UU. son ciudadanos estadounidenses, independientemente del estado impositivo o migratorio de los padres de una persona, es decir, sin importar si sus progenitores son extranjeros. También una persona nacida fuera del país puede ser considerada ciudadano al nacer si al menos uno de los padres es ciudadano estadounidense y ha vivido en Estados Unidos durante un periodo de tiempo.
También se puede obtener la ciudadanía por naturalización. Las personas extranjeras, mayores de 18 años, que hayan vivido en Estados Unidos de tres a cinco años, deben completar una solicitud, ir a una entrevista y aprobar un examen de ciudadanía. Necesitas un Certificado de Naturalización o un Certificado de Ciudadanía para obtener un número de Seguro Social. Al tener este requisito, puedes obtener el alivio económico.
También los denominados como “extranjeros residentes” por el IRS, que son titulares de tarjetas verdes y trabajadores en los Estados Unidos con visas como H-1B y H-2A, todos deben tener un número de Seguro Social y son elegibles para el pago de estímulo.
Entonces, ¿puedo reclamar el segundo cheque en mis impuestos?
Aunque existen tres escenarios posibles para saber si puedes reclamar tu segundo cheque de estímulo de $600 dólares en forma de crédito de reembolso de recuperación de tu próxima declaración de impuestos de 2020, se puede decir que, básicamente, una persona que tiene un número de Seguro Social, sin importar si es considerado ciudadano nato, naturalizado o residente legal, califican para el primer cheque. Si no lo tienes, entonces no eres elegible.
Escenario uno: extranjeros naturalizados o residentes
Los extranjeros con certificado de ciudadanía, con green card o trabajadores con visas H-1B y H-2A, son elegibles para reclamar el segundo cheque de estímulo en la próxima declaración de impuestos. Sólo tendrían que cubrir los criterios de elegibilidad de su ingreso anual ajustado (AGI) de 2019, del que se basó este pago de alivio.
Escenario dos: familias de estatus mixto
De acuerdo con National Immigraton Forum, las familias de estatus mixto son aquellas donde uno o más miembros de la familia son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales (titulares de la tarjeta verde) y algunos son indocumentados sin estatus migratorio legal. Para cuestiones del IRS, estas familias son contribuyentes casados que declaran impuestos en conjunto, aunque alguno de los miembros de la pareja sea un extranjero indocumentado.
En este caso, aunque en el primer pago no fueron elegibles, para el segundo paquete avalado en diciembre, se autorizó que este tipo de familias de estatus mixto pudieran reclamar tanto el primer o como el último pago de estímulo de forma retroactiva. Si no te llegaron ninguno de los dos, entonces puedes reclamarlos como crédito de reembolso de recuperación en tu declaración de impuestos a partir del 12 de febrero y hasta el 15 de abril.
Escenario tres: inmigrantes indocumentados con ITIN
Aunque durante las negociaciones se barajeó la posibilidad de que el número de identificación individual del contribuyente (ITIN) fuera el criterio de elegibilidad en sustitución del Seguro Social, lo que permitiría que muchos inmigrantes indocumentados fueran elegibles, jamás fue aprobado.
Entonces, a pesar de que todos los trabajadores extranjeros, sean inmigrantes con estatus legal o indocumentados, están obligados a declarar impuestos en Estados Unidos, no son elegibles para reclamar ningún pago de estímulo.
La única manera en la que podrían tener un pago es siendo cónyuge de un contribuyente con número de Seguro Social y que declaren impuestos en conjunto, tal como lo mencionamos en el escenario dos. Pero incluso ahí, sólo recibirán el pago de su pareja y el de los dependientes que haya reclamado en su declaración de impuestos.
También te puede interesar:
• ¿Tienes que ser ciudadano estadounidense para cobrar el cheque de estímulo?
• ¿Los inmigrantes indocumentados pagan impuestos? Cuándo sí, cuándo no, cómo lo hacen y porqué
• Qué dependientes recibirían estímulo económico en el marco del paquete de Joe Biden