Las 5 cosas que no deben faltar en la lista final de tu última voluntad
Tus cuentas bancarias, fideicomisos, pólizas de seguro de vida, redes sociales y hasta la solvencia de tus hijos menores y mascotas son asuntos importantes que debes especificar al final de tu vida
Asumir que un día vamos a dejar este plano terrenal no es tan simple como debería. Sin embargo, cuando ya cuentas con una familia, propiedades y diversos bienes materiales, es necesario que desarrolles una planificación patrimonial muy clara para poder realizar una sucesión de bienes exitosa. Estas son las 5 cosas que no deben faltar de distribuir en la lista final de tu última voluntad.
1. El testamento es básico
El testamento es el documento básico por excelencia para garantizarte que tus últimos deseos se llevarán a cabo tal como lo quieres en vida. También tienen la opción de redactar un fideicomiso para distribuir tus activos. Es importante que te acerques con un asesor para que te guíe de la mejor manera. Si ya lo escribiste, recuerda tenerlo actualizado conforme pase el tiempo o surjan cambios relevantes en tu vida como la presencia de un nuevo hijo.
2. Sincroniza a tus beneficiarios
Las designaciones de beneficiarios prevalecen sobre lo que está en un testamento, por lo que es bueno asegurarte de que funcionen con tu plan de sucesión. Los beneficiarios de tus cuentas bancarias, cuentas de corretaje, cuentas de jubilación y pólizas de seguro de vida deben ser los mismos que estipules en tu testamento.
Es importante que te asegures de que, por lo menos, uno de tus seres queridos, al que más confianza le tengas, sepa dónde encontrar los documentos importantes como los papeles de tus cuentas, fideicomisos, pólizas de seguro y testamento.
3. Sucesión de poderes
Es importante que tengas un testamento vital en el que describas qué tipo de tratamientos médicos deseas o no deseas recibir en caso de que quedes incapacitado para tomar decisiones propias. Asimismo, es bueno que tengas un poder notarial financiero para que maneje tus finanzas durante tu vida si no puedes hacerlo. Y si falleces, también contempla a una albacea.
4. Tus contraseñas
Haz una lista sobre tus cuentas importantes, números de usuario y contraseñas, incluidas sobre tus recursos digitales como aplicaciones bancarias, redes sociales, correo electrónico, entre otros, para dejarlas a cargo de uno de los seres queridos en los que más confíes. Es posible que tu albacea también pueda hacerse cargo de esto.
5. No te olvides de tu familia y mascotas
Tu familia, sobre todo cuando tienes hijos y ya no cuentas con una pareja que se pueda hacer cargo de ellos si son menores de edad, así como tus mascotas son de las bendiciones más grandes que puedes tener en vida y que no debes descuidar a tu muerte. Previo a colocar a un adulto a cargo, habla con él para confirmar que esté dispuesto a responsabilizarse de tus hijos menores o tus mascotas.
Si bien existen los fideicomisos que pueden asegurarte de que los bienes activos que dejas sean para la educación de tus hijos, donde esos recursos sólo pueden gastarse para esos fines, también existen aquellos destinados para cubrir las necesidades de tus mascotas.
También te puede interesar:
• Cuándo es importante escribir un testamento para tu familia: qué trámites les puedes ahorrar aunque no tengas una gran fortuna
• Cuánto cuesta un funeral en Estados Unidos y formas de poder pagarlo
• Ni muerto dejas de pagar taxes: el impuesto sobre la muerte que debes cubrir en Estados Unidos para descansar en paz