Por qué deberías hacer un plan patrimonial antes de morir

Tu palabra es importante para tus seres queridos, de eso no hay duda; pero es mejor que esté por escrito para que legalmente no haya ningún problema de llevarse a cabo: eso es un plan patrimonial

Para nadie o para muy pocos es fácil afrontar la muerte, más cuando se está sano y con las capacidades al 100%. Sin embargo, realizar un testamento, crear un fideicomiso y realizar un plan patrimonial antes de morir es imprescindible para que tus bienes y propiedades queden en las manos que quieres, además de evitarles dolores de cabeza innecesarios a tus seres queridos.

“Si no tienes un plan patrimonial, en lugar de que la gente sepa lo que quieres, obligas a la gente a adivinar”, mencionó Chas Rampenthal, asesor general de LegalZoom, una empresa en línea que ayuda a los clientes a crear documentos legales, a U.S. News. “Ese adivinar puede ser la causa de mucho dolor, muchas luchas. (El plan de sucesión) es uno de los actos de amor más grandes que puedes hacer”, concluyó.

¿Qué es un plan patrimonial?

Un plan patrimonial es un conjunto de documentos entre testamentos, fideicomisos, designaciones de beneficiarios en las cuentas, sucesiones y escritos que dejen estipulado lo que quieres que suceda con tus bienes, propiedades y otro tipo de circunstancias que deseas que se realicen después de tu muerte.

Es importante que la voluntad de la persona sea por escrito. Si bien tus deseos apalabrados tienen un sentido emotivo y de confianza hacia la persona a la que lo expresas, a nivel legal no tienen significado y eso podría generar diversos conflictos entre tus posibles herederos.

La principal razón por la cual no hacer un plan patrimonial es la de no querer afrontar el hecho de la muerte. No es agradable pensar en que un día no estaremos y es una de las circunstancias que no nos cansamos de posponer. Sin embargo, si realmente quieres a tus personas más allegadas, sabrás que dejar tu voluntad por escrito es lo mejor que puedes hacer.

¿Por qué deberías hacer un plan patrimonial?

La principal razón es para que no dejes desamparados a tus seres queridos ni que tus bienes corran el riesgo de perderse o de ser disputados por otras personas en un proceso de sucesión. Durante ese periodo, aproximadamente de siete meses, tus acreedores pueden realizar los trámites correspondientes de reclamación en una audiencia pública. Esto irremediablemente dejaría con menos activos a tus herederos.

Otro motivo tiene que ver con tus cuentas personales. Sólo por mencionar una de las más importantes, puedes evitar que tus herederos paguen impuestos con alguna cuenta de jubilación de la que son beneficiarios. Por ejemplo, si tienes una cuenta IRA tradicional en la que aún dejas fondos, tus seres queridos tendrán que pagar impuestos sobre la renta del dinero que les sea heredado. En cambio, una IRA Roth puede retirarse libre de impuestos, porque quiere decir que tú ya los pagaste cuando realizaste tus aportaciones.

Asimismo, si tienes un patrimonio de $11.4 millones de dólares, debes realizar un plan para los impuestos al patrimonio o el llamado “impuesto sobre la muerte”. También hay estados que tienen una responsabilidad tributaria sobre las sucesiones o con una cantidad diferente a la federal. Este tipo de pagos fiscales también los puedes contemplar en tu plan patrimonial.

Con un plan patrimonial tú y sólo tú decides cómo se van a distribuir tus bienes, según tu voluntad escrita. También puedes disponer de cómo se distribuirán tus recursos. Muchos herederos son capaces de liquidar todos los activos que reciben en poco tiempo, pero en un plan patrimonial puedes crear fideicomisos o personalizar los criterios en los que podrán reclamarse tus activos heredados. Igualmente puedes establecer cómo se pagarán tus deudas para que ninguno de tus familiares tenga que cargar con ellas.

Y otro factor, no menos importante, es sobre el cuidado de los hijos, personas mayores dependientes, discapacitadas, adultos mayores y hasta las mascotas. Es importante que designes quién quedaría como tutor de los menores de edad. Puedes crear un fideicomiso para los estudios de tus hijos o su universidad. Si así lo deseas, también puedes crear un fideicomiso para el cuidado de alguna de las personas a tu cargo que requieran de atención especializada, incluso para los gastos de las mascotas. También es importante que puedas determinar una albacea en cualquiera de los casos, para que se haga responsable de este tipo de recursos administrados en el tiempo o hasta que se agoten.

Estar consciente de que algún día vamos a morir, más que preocuparnos debería motivarnos a estar preparados para que cualquier disposición personal se pueda llevar a cabo y evitar conflictos legales por sucesiones y responsabilidades, en el caso de hijos y dependientes, entre tus sobrevivientes.

También te puede interesar:

• Qué debes hacer para ejecutar una sucesión de bienes exitosa
• ¿Qué pasa con la deuda de una tarjeta de crédito cuando mueres?
• Ni muerto dejas de pagar taxes: el impuesto sobre la muerte que debes cubrir en Estados Unidos para descansar en paz

En esta nota

estilo de vida testamento

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain