“Las personas son inherentemente perezosas”: Jeff Bezos diseñó sus almacenes para que los empleados estén siempre vigilados
Un extrabajador ejecutivo de la compañía e involucrado en el diseño laboral de los almacenes de Amazon, asegura que el CEO del gran minorista en línea es exigente con sus empleados
En las últimas semanas, mucho se ha hablado sobre las exigencias laborales en los almacenes de Amazon, donde se han reportado varios accidentes de trabajo por el grado de esfuerzo al que pueden someterse. Esta polémica podría crecer aún más luego de que se dio a conocer que Jeff Bezos diseñó la dinámica de trabajo para que los empleados estén siempre vigilados porque, según un extrabajador de la compañía, para el CEO “las personas son inherentemente perezosas”.
De acuerdo con una entrevista publicada por The New York Times, David Niekerk, exvicepresidente de Amazon y quien ayudó a diseñar el sistema de administración de almacenes de la compañía, muchas de las políticas fueron diseñadas para evitar que los trabajadores se vuelvan perezosos. Según el otrora ejecutivo, Jeff Bezos cree que “las personas son inherentemente perezosas”, por lo que el objetivo de la forma de trabajo de sus almacenes es para mantener un ritmo laboral que no baje el ritmo para la demanda mercantil de la que son responsables.
Bezos creía que el deseo de los trabajadores de desempeñarse bien disminuyó con el tiempo y que una fuerza laboral arraigada era una “marcha hacia la mediocridad”, mencionó Niekerk a The Times. “Lo que él diría es que nuestra naturaleza como humanos es gastar la menor cantidad de energía posible para obtener lo que queremos o necesitamos”.
Entre las características de este modelo de empleo, es la de no brindar muchas oportunidades de crecimiento a corto plazo y tener tecnología especial para mantener a los trabajadores concentrados. Es por eso que también Amazon no garantiza aumentos salariales después de los primeros tres años de un trabajador, como una forma de expulsar a los empleados que podrían sentirse demasiado “cómodos” en la compañía o volverse “descontentos” con el pasar del tiempo.
Por ejemplo, una de las prácticas más polémicas descritas por Niekerk es aquella en la que se despide a los empleados por un solo día de baja productividad y mantener continuamente a los trabajadores en la tarea con un tiempo de descanso limitado y metas de alta demanda.
Este tipo de dinámicas y exigencia laboral es la que ha ocasionado que los trabajadores de Amazon en otras diversas partes del país, e incluso del mundo, denuncien que el trato de la empresa es como a la de una máquina más que la de una persona.
“Somos seres humanos”, escribió un empleado en el panel de retroalimentación interna de un almacén el año pasado, según The Times. “No somos herramientas que se utilizan para alcanzar sus objetivos y tasas diarias / semanales”.
La cultura de Amazon y las altas expectativas para los empleados también han convertido a la empresa en líder en lesiones laborales. A principios de este mes, The Washington Post publicó un análisis de datos de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional que sugiere que los trabajadores de los almacenes de Amazon tenían casi el doble de probabilidades de sufrir lesiones graves que los trabajadores de empresas como Walmart.
También te puede interesar:
• Just Walk Out de Amazon Fresh: la tecnología que te permitirá comprar sin filas
• Con la compra de MGM, ¿cuánto valdrían tus acciones de Amazon si hubieras invertido $1,000 dólares en 2011?
• Qué tienes que hacer para cancelar Amazon Prime sin tener gastos extra