Crédito Tributario por Hijos: los niños de padres indocumentados también podrán recibir los pagos a partir de esta semana
El Crédito Tributario por Hijos amplió sus criterios de elegibilidad gracias al Plan de Rescate Estadounidense y por el cual podrá llegar a los hijos de inmigrantes indocumentados
En esta semana se realizarán los primeros pagos parciales del Crédito Tributario por Hijos. A partir de este 15 de julio, los contribuyentes con niños elegibles recibirán el primer pago mensual de $250 dólares si tienen un hijo entre 6 y 17 años o de $300 dólares si su hijo es menor de 6 años. Lo que no muchos inmigrantes indocumentados saben es que su hijo posiblemente podría recibir este pago, aunque tú no tengas la residencia legal.
Desde que el presidente Joe Biden puso a discusión en el Congreso el Plan de Rescate Estadounidense, ese paquete aprobado en marzo contenía la ampliación del Crédito Tributario por Hijos (CTC) el cual cambió de $2,000 dólares al año a $3,000 dólares anuales para hijos entre 6 y 17 años y $3,600 dólares para niños menores de 6 años. Entre los cambios, también se buscó beneficiar a las personas de los salarios más bajos, eliminando el criterio de tener mínimo 3 hijos y un tope salarial de ingresos.
Antes de que este plan fuera ley, muchos especialistas consideraron que el Crédito Tributario por Hijos sería más beneficioso que incluso el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares. El CTC se muestra como uno de los estímulos más relevantes del último año al buscar acortar las diferencias financieras entre los más ricos y los más pobres, beneficiando especialmente a las minorías como son los latinos.
Los hijos de padres indocumentados pueden calificar al Crédito Tributario por Hijos si cumplen dos requisitos importantes, además de los establecidos por el Plan de Rescate Estadounidense:
1. El niño debe tener un número de Seguro Social emitido antes del 17 de mayo de 2021.
2. Los padres o tutores indocumentados deben tener un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN)
Muchos hijos de padres inmigrantes indocumentados nacieron en Estados Unidos, lo que los hace ser ciudadanos del país y con ello tener la posibilidad de tener un número de Seguro Social. Para fines del CTC, es importante que se haya emitido antes del 17 de mayo.
Para aspirar al Crédito Tributario por Hijos, los matrimonios que declaran impuestos en conjunto, deben tener ingresos inferiores a $150,000 dólares al año y los padres jefes de familia menos de $112,500 dólares anuales. Los inmigrantes indocumentados no están exentos de pagar impuestos, mismos que presentan por medio de un ITIN. Gracias a esto es que sus hijos pueden ser elegibles.
Incluso si no están obligados a declarar impuestos por tener un ingreso anual inferior a $12,500 dólares, es necesario que tu información esté registrada en los sistemas del Servicio de Impuestos Internos (IRS). Esto se logra de tres modos posibles:
1- No hay un proceso de aplicación independiente, es decir, las familias que declararon impuestos en 2019 o 2020 serán inscritas automáticamente.
2- Los no contribuyentes que ya se inscribieron a través de la herramienta Non-Filers del IRS para los Pagos de impacto económico también lo recibirán automáticamente.
3- También vale aclarar que pueden usar la herramienta Non-Filers del IRS quienes quieren acceder al crédito “para informar sobre sus hijos calificados que nacieron antes de 2021 si usted: no tiene el requisito de presentar una declaración de impuestos de 2020, no presentó una y no planifica presentarla; y tiene una vivienda principal en los Estados Unidos por más de la mitad del año, según informa el IRS.
Si tanto tú y tu hijo cumplen con los requisitos antes expuestos, ten por seguro que el 15 de julio o días posteriores tendrás el primer pago de los seis mensuales que se te darán y que dependerán de la edad de tu vástago.
También te puede interesar:
• Crédito Tributario por Hijos: en Puerto Rico no hay pagos adelantados
• Crédito Tributario por Hijos: sería recomendable renunciar al segundo pago en agosto, si no lo hiciste con el primero
• Crédito Tributario por Hijos: los grupos de familias que desde esta semana recibirán su dinero mensual