Cheque de estímulo: por qué se enviaron 3.7 millones de pagos a estadounidenses en el extranjero
De acuerdo con información gubernamental, algunos estadounidenses que residen en el extranjero y cumplieron con los requisitos, recibieron sus cheques de estímulo, sin importar su lugar de residencia. En Solo Dinero te explicamos más a detalle
Si pensabas que para recibir el dinero que el gobierno estadounidense aprobó como parte del cheque de estímulo, era necesario que vivieras en Estados Unidos, estás equivocado: recientemente se dio a conocer que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) envió más de 3.7 millones de pagos a estadounidenses radicados en el extranjero.
De acuerdo con los datos del gobierno federal, el IRS emitió más de 3.7 millones de pagos al extranjero por un valor de $5.5 mil millones de dólares a personas que se encuentran fuera del país. Estas personas recibieron cualquiera de los tres pagos de estímulo que fueron autorizados como un alivio económico ante las consecuencias provocadas por el Covid-19.
Según los datos del gobierno, algunos de los beneficiados fueron desde ciudadanos comunes y corrientes hasta militares destacados y residentes de territorios estadounidenses como aquellos que viven en Puerto Rico. Sin embargo, el porcentaje de los pagos que se realizaron fue bajo en comparación a la cantidad de estadounidenses que viven fuera de los 50 estados que componen a la nación, sumando además, a Washington DC.
Es decir, de 9 millones de estadounidenses residiendo en el extranjero, se les destinó entre el 0.7% y el 0.8% de los millones de dólares destinados a las tres rondas del cheque de estímulo (dos aprobados durante la administración de Donald Trump y uno más aprobado durante la administración de Joe Biden).
“La escala de los pagos que se envían al extranjero es menos del 1% del [total]. No fue mucho cuando lo miras”, dijo en una entrevista con CNBC, Kyle Pomerleau, miembro senior del American Enterprise Institute. Además, de acuerdo a las estadísticas del propio instituto fiscal, estos ciudadanos podrían haber recibido los llamados “pagos plus up”.
El primer cheque de estímulo que se aprobó fue de $1,200 dólares por persona elegible, el segundo fue por $600 dólares y el tercero y último, hasta el momento, ha sido de $1,400 dólares. Y hay quienes no ven mal que se haya destinado este dinero a quienes no radican en Estados Unidos: “El hecho de que los ciudadanos estadounidenses vivan aquí o en el extranjero no es una distinción importante en medio de una pandemia mundial“, dijo a CNBC, Janet Holtzblatt, investigadora principal del Centro de Políticas Tributarias de Urban-Brookings.
“Una perspectiva de estos pagos es que estaban destinados principalmente a ayudar a los contribuyentes a cubrir sus gastos diarios, con cualquier estímulo como la guinda del pastel”, agregó Holtzblatt.
Y es que los residentes estadounidenses del extranjero también envían sus declaraciones de impuestos y pagan sus taxes, por lo que no tendrían por qué no calificar si cumplen con los requisitos.
***
También te puede interesar:
-Cheque de estímulo: la Reserva Federal pone fin a la inyección de dinero para estímulo por COVID-19