Cheque de estímulo: la Reserva Federal pone fin a la inyección de dinero para estímulo por COVID-19

A partir de noviembre, la Fed comenzará el recorte de presupuesto de alivio de $15 mil millones de dólares y que continuará en los próximos meses para evitar el crecimiento de la inflación en Estados Unidos

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, realizó este anuncio como una medida para controlar la inflación del país.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, realizó este anuncio como una medida para controlar la inflación del país.
Foto: Sarah Silbiger / Getty Images

La Reserva Federal anunció el comienzo del que sería el fin de la inyección de dinero a los programas de estímulo por COVID-19. Este miércoles funcionarios de la Fed aseguraron que recortarán el presupuesto de alivio en $15 mil millones de dólares al mes, para impulsar la recuperación económica propia de la sociedad, sin necesidad de aumentar las tasas de interés.

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, la Reserva Federal redujo las tasas de interés de referencia a casi cero, mientras que compró valores respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro por $120 mil millones de dólares para evitar un colapso de la economía estadounidense. Estas medidas buscaron que las empresas pudieran pedir prestado para sus diferentes productos y servicios que llegan al público con tasas de interés que fueran reducidas y evitar el endeudamiento para los millones de estadounidenses que se habían quedado sin trabajo o habían reducido sus ingresos.

Como adelantó Jerome Powell, presidente de la Fed en la reunión de septiembre, el objetivo es que el actual programa de flexibilización cuantitativa llegue a su fin a mediados del próximo año. A partir de entonces los miembros de la institución empezarán a estudiar qué sucede con los tipos de interés. Las tasas continúan ancladas el 0 y el 0.25% desde marzo de 2020.

Una de las razones por las cuales la Fed consideró conveniente comenzar dejar de inyectar dinero a la economía es la inflación. La recuperación relativa de la economía estadounidense genera que sea menos necesario un presupuesto destinado a los apoyos contemplados al inicio de la pandemia, debido a que eso también provoca que los precios se eleven.

Actualmente, Estados Unidos experimenta una de las tasas de inflación más altas de los últimos años, con un 5.4%. Los precios de los bienes se elevan al punto en el que vacía los bolsillos de los consumidores, además de altísimo costo del gas, lo que provoca aumentos a ritmos rápidos.

Reducir la cantidad de dinero que se vierte a la economía es una forma de aminorar esta situación, así como un aumento de las tasas de interés. Las tasas de interés más altas significan que las personas tienen más probabilidades de ahorrar, lo que significa que la economía se desacelera.

Por el momento, la Fed no hizo mención de un aumento de las tasas de interés para combatir la inflación como sí lo haría la medida de reducir $10 mil millones de dólares sobre los bonos del Tesoro y $5 mil millones de dólares hacia los valores respaldados por hipotecas. También considera que el problema inflacionario actual se deriva más por la crisis de suministro global que por las tasas de interés. Estiman que este conflicto persistirá hasta la segunda mitad de 2022, cuando esperan se estabilice un poco más los problemas de distribución.

“No creemos que sea el momento de subir las tasas de interés. Aún queda terreno por recorrer para alcanzar el máximo empleo”, aseguró Powell. “Esa meta quizás podría cumplirse a fines del próximo año. Mientras tanto, espere precios altos en los productos”.

En cuanto al desempleo que se sitúa en el 4.8%, a pesar de haber más de 10 millones de puestos de trabajo vacantes, Powell espera que el mercado laboral deje de contraerse cuando no haya picos de Covid-19, incluso con la variante Delta que ha provocado un aumento de contagios y una desaceleración económica en los últimos tres meses en Estados Unidos.

También te puede interesar:

• Los precios de los productos siguen aumentando: cuándo terminará la inflación
• La Fed anuncia que elevará las tasas de interés hacia 2023: cómo afecta esto tu capacidad financiera
• Navidad 2021: cuánto afectarán las compras navideñas los problemas de suministro en Estados Unidos