Descubre porqué es tan bueno como malo que las tasas de interés estén cerca del 0%

Aunque muchos se benefician de una tasa al 0%; existen otras personas que desearían estas tasas subieran

Descubre porqué es tan bueno como malo que las tasas de interés estén cerca del 0%
La tasa de referencia del 0% de la Reserva Federal es una medida para evitar la caída económica de Estados Unidos por el COVID-19.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

Un mes después de que la pandemia de COVID-19 se propagara por Estados Unidos, la Reserva Federal redujo las tasas de interés de referencia a 0%. En principio, la medida fue una forma para que las personas que tuvieran un préstamo o quisieran adquirir uno no se vieran tan afectadas por el parón económico nacional y mundial que generó la enfermedad. Esto pueden ser buenas noticias para muchos; pero hay otro tipo de productos ofrecidos por los bancos y entidades financieras que afectarían a millones de clientes.

El 27 de agosto, por medio de un comunicado, la FED declaró publicamente que si la inflación comienza a repuntar nuevamente en medio de la recuperación económica por la pandemia de coronavirus, entonces sería muy posible que las tasas de interés no aumenten en el corto plazo a medida que el mercado laboral se recupere. En pocas palabras, la tasa de referencia cerca del 0% se podría mantener más de lo previsto.

Esta medida no es nueva, después de la crisis financiera de 2008, la FED mantuvo bajas las tasas de referencia durante siete años. Si bien benefician a muchos estadounidenses, hay otras personas que pueden ver afectadas sus finanzas personales si estas tasas no aumentan. Revisa la siguiente información para descubrir en que área te encuentras y si es bueno o malo para ti una tasa cercana al 0%.

¿En qué te benefician las tasas de interés cerca del 0%?

Las tasas de referencia de la FED son, como su nombre lo indica, un punto de partida para que los bancos y entidades financieras pongan sus propias tasas en los productos que ofrecen a sus clientes. Tasas de interés cerca del 0% te pueden beneficiar en:

  1. Hipotecas y préstamos personales: muchos especialistas han mencionado en diversas publicaciones que si tienes pensado comprar una casa y tienes dinero ahorrado, es una gran oportunidad para hacerlo. Desde antes de la pandemia, las tasas hipotecarias ya estaban en mínimos históricos, pero ahora por la enfermedad se convirtió en una necesidad para fomentar la recuperación económica del país. También es buen momento para refinanciar las hipotecas. Pero es importante que la tasa de interés sea fija y no variable, porque si suben, mientras la tasa fija se mantiene durante toda la vigencia del préstamo, una tasa variable fluctúa constantemente. Esta dinámica de tasas de interés que se presentan con las hipotecas también aplican con cualquier tipo de préstamo personal o para automóviles, aunque refinanciar este tipo de préstamos es prácticamente imposible.
  2. Tarjeta de crédito: los emisores de tarjetas de crédito basan sus tasas de interés variable en la tasa preferencial directamente influenciada por el índice de referencia de la FED; si éstas se reducen, las APR también disminuyen. Por ejemplo, el segundo ajuste de la tasa de la FED en marzo resultó en una reducción de APR del 1%, por lo que una tarjeta de crédito con una TAE variable del 15.24% se redujo a 14.24%. Aunque haya una disminución, un punto porcentual tampoco hace que se reduzca tanto la deuda de los tarjetahabientes, por lo que es recomendable buscar alguna tarjeta de crédito de transferencia de saldo para que tengas más tiempo de pagar tu deuda al 0% de interés.

¿En qué te afectan las tasas de interés cerca del 0%?

Si bien las tasas de referencia de la FED cerca del 0% ayudan a muchos deudores a tener un mejor control de lo que deben, para los ahorradores no son tan buenas noticias.

Tal como se ha venido mencionando, los bancos y entidades financieras disponen las tasas de sus productos con base en la tasa de referencia de la FED, pero así como aplican para los préstamos y tarjetas de crédito, también lo hacen para las cuentas de ahorro.

CNBC Select explica que debido a que los rendimientos porcentuales anuales o APY a menudo fluctúan de acuerdo con la tasa de la FED, es probable que no vuelvan a subir hasta que la Reserva Federal decida aumentar la tasa de referencia. Una tasa más baja significa que los ahorradores ganarán menos con su dinero.

Sin embargo, un lado positivo de la actual situación es que al dejar tu dinero en cuentas de ahorro, cuando las tasas de referencia aumenten, tu dinero será de los primeros en crecer al elevar su rendimiento.

Además, a pesar de que las tasas de la FED hayan disminuido los rendimientos en las cuentas de banco tradicionales, hay opciones de banca en línea que ofrecen un crecimiento alrededor o incluso mayor al 1% APY, por lo que puedes aprovechar este momento para hacer crecer tu dinero a pesar de las circunstancias adversas.

También te puede interesar: