Por qué tu tarjeta de crédito tiene muchos números y qué significan

Las tarjetas de crédito pueden tener hasta 16 dígitos y cada uno de ellos tiene un significado específico, dependiendo de su ubicación, para que sean únicos e intransferibles para sus propietarios

numeros de tarjeta de credito

Ahora que escribas los números de tu tarjeta de crédito te será más fácil recordarlos, sabiendo qué son. Crédito: Shutterstock

Hay una gran cantidad de personas en Estados Unidos que no pueden vivir sin las tarjetas de crédito. Curiosamente, muchos ni siquiera entienden lo que son los números de su tarjeta y qué significan. Es entendible, lo importante es la capacidad que nos brindan para comprar, pero es bueno que conozcas las partes del mejor amigo de tu cartera.

Cada uno de los números de tu tarjeta de crédito tienen su propio significado, dependiendo de su ubicación. Lo importante es que cada combinación es distinta, junto con otros dígitos de seguridad, para hacer tu plástico único e intransferible. Estos números son extremadamente importantes, como ya lo sabrás, porque son los que ocupas a la hora de realizar tus compras en línea.

Si no los has contado, tu tarjeta de crédito puede tener hasta 16 dígitos (de ahí que sea tan molesto teclear cada uno, tratando de evitar errores). Aquí un dato curioso: un billón de plásticos tienen un 1 seguido de 12 ceros. Como es lógico, esta combinación no podría ser suficiente para distinguir los plásticos, por lo que cada uno de los dígitos terminan por tener su propio significado.

Te explicamos el significado de tu tarjeta explicado en orden de lectura de izquierda a derecha.

Primer número: identificador principal de la industria (MII)

El primer número en tu tarjeta de crédito es un identificador de la empresa o la industria que proporciona la tarjeta. Es conocido como el identificador principal de la industria (MII). Estos son los nueve números MII:

1: Aerolíneas
2: Aerolíneas y financiera
3: Viajes y entretenimiento, incluido American Express
4: Visa
5: Mastercard
6: Discover
7: Petróleo
8: Salud y comunicaciones
9: Gobierno

Por ejemplo, si tienes una tarjeta Visa, el número de tu tarjeta de crédito comenzará con el número 4; si fuera de una aerolínea, entonces comenzaría con el número 1.

Números del emisor de la tarjeta de crédito

Los bancos usan hasta los siguientes cinco números para identificar a la compañía o emisor de la tarjeta de crédito. American Express especifica el tipo de tarjeta y moneda, utilizado los dígitos tres y cuatro.

Tu número de cuenta

Los números restantes, excepto el último dígito, son tu número de cuenta y son específicos para ti. Cuando obtienes un nuevo número de tarjeta de crédito, por ejemplo, cuando pierdes tu tarjeta, sólo cambiarán estos números y el último dígito.

El último número: sorpresa

El último número de tu tarjeta de crédito es especial. Es el único número que está determinado por una fórmula, llamada algoritmo de Luhn, usando los números anteriores en tu tarjeta.

Hoy en día y, afortunadamente, si escribes mal un número en tu tarjeta de crédito cuando lo ingresas en línea, un validador en línea sabe que no ingresaste un número de tarjeta de crédito válido, porque el número no será correcto de acuerdo con el algoritmo de Luhn. Esto es favorable para los consumidores, ya que no se enteran hasta finalizar la compra que se equivocaron en alguno de sus dígitos.

CVV

Un número extra, independiente al número de tu tarjeta de crédito, y que funciona como medio de seguridad, es el valor de verificación de la tarjeta o, conocido popularmente, como CVV.

Si tienes una tarjeta Visa, Mastercard o Discover, el CVV tiene tres dígitos y se encuentra en el reverso de tu tarjeta, en el lado derecho del área de la tira de la firma. En una tarjeta American Express, el CVV tiene cuatro dígitos y se encuentra en el frente de la tarjeta, justo arriba y a la derecha de tu número de tarjeta de crédito.

El CVV tiene como principal objetivo el demostrar a los comerciantes en línea que realmente tienes la tarjeta. Alguien que robó tu número de tarjeta de crédito, pero no el CVV y la fecha de vencimiento no podría realizar compras en línea. Ten mucho cuidado de quién ve tu tarjeta de crédito física o dónde ingresas tu número de cuenta, incluida tu fecha de vencimiento y CVV. Si entras a portales apócrifos e ingresas estos números, pones en riesgo tu cuenta al acecho del robo de identidad.

También te puede interesar:

>Qué pasa con tu tarjeta de crédito y su deuda cuando mueres
>Los 5 errores más comunes al usar una tarjeta de crédito para viajes
>Cuáles son las tarjetas de crédito más fáciles de conseguir en Estados Unidos

En esta nota

empleo en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain