Qué debes hacer si te roban o pierdes tu tarjeta de débito

Debes de reportarla a tu institución financiera, sin embargo los tiempos en los que lo hagas van a determinar si el banco te devuelve el 100% de los cargos que te hayan hecho, una parte proporcional, o nada

Qué debes hacer si te roban o pierdes tu tarjeta de débito
Debes de reportar a tu banco el robo de tu tarjeta de débito.
Foto: Pexels

La tarjeta de débito es, probablemente, a que más usamos, ya que contiene los depósitos de las nóminas, es por ello que es muy común que la lleguemos a perder o nos la roben.

Seguramente a muchos les ha pasado, así que vamos a explicarte qué debes de hacer si te roban o pierdes la tarjeta de débito: lo más importante es proteger tu dinero.

Lo más probable es que te des cuenta de que no tienes tu tarjeta contigo, porque te están llegando notificaciones de cargos que no hiciste.

Así que el primer paso es informarle al banco de estas transacciones que no autorizaste y lo debes de hacer lo más pronto posible.

Lee: Cuándo es el último día para pagar y presentar impuestos en el 2021

Cada institución bancaria cuenta con una línea directa para que reportes el robo o extravío. Incluso, hay una línea específica para reportar fraudes.

El hecho de que mantengas sanos y salvos tus ahorros dependerá de la rapidez con la que actúes para reportar las transacciones no autorizadas. Y es que una vez que avisas, es obligación del banco bloquear la tarjeta y darte una reposición lo más pronto posible.

En algunos bancos existe la política de que, si no reportas los cargos no reconocidos durante los siguientes dos días hábiles, entonces es probable que el banco no te reembolse el 100% de estas transacciones.

Según la Comisión Federal de Comercio, tu pérdida máxima puede ser hasta de $500 dólares si se llega a la conclusión de que reportaste tu tarjeta pérdida o robada dos días después de ocurrido.

El panorama es más desolador cuando reportas tu tarjeta luego de que te llegó el estado de cuenta. En este caso, es seguro que el banco no quiera reponerte nada del dinero que te fue robado. Además, corres el peligro de que tu cuenta bancaria sea sobregirada.

Cuando no te roban la tarjeta física

Puede darse el caso de que aun así recibas cargos no reconocidos. En este caso, lo que debes de hacer es denunciar el fraude, ya que alguien está usando tu número de tarjeta para hacer los gastos.

Lee: Qué hacer si el IRS rechaza la declaración de impuestos que enviaste electrónicamente

Aquí los tiempos que se manejan son distintos: tienes hasta 60 días después de que se reportaron los cargos para hacer esa llamada al banco. Aún con este tiempo, la institución financiera te debe de responder.

El banco puede llegar a congelar tu cuenta, por lo que se pondrá en contacto contigo y te pedirá una serie de documentos que le ayuden a comprobar tu identidad.

La institución financiera hará la investigación pertinente y luego del veredicto, te liberará tu cuenta.

Hay que estar alerta a los movimientos en línea

Solo así podrás darte cuenta si alguien más está haciendo uso de tu tarjeta de débito, y te dará el tiempo suficiente como para reportarla sin que tengas que salir perdiendo.

***

También te puede interesar:

-Aretha Franklin quedó adeudando millones en impuestos al IRS luego de fallecida: ¿cómo se pagará?
-Quiénes deben de devolver su cheque de estímulo al IRS: mucho tiene que ver con la declaración de impuestos
-Cómo le afecta el cheque de estímulo a los impuestos sobre los beneficios del Seguro Social
-Por qué hay contribuyentes que siguen esperando su reembolso de impuestos de 2019 un año después
-Por qué están proponiendo extender la fecha límite de la temporada de impuestos