Aumento del Seguro Social: por qué se verá opacado el incremento del 5.9% de los beneficios por el COLA
Se trata de la inflación, de los costos de la primas de la Parte B y de otros factores que tendrán afectaciones importantes en los beneficios que los jubilados del Seguro Social reciban para el 2022
Falta muy poco para que los beneficiarios del Seguro Social reciban el aumento en sus beneficios que se aprobó gracias al Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés) y el cual será vigente para el año 2022. Sin embargo, hay quienes ya están asegurando que no hay que cantar victoria, ya que el 5.9% de más que los jubilados recibirán en sus ingresos se verá permeado por una serie de cosas que están causando afectaciones de ya a los consumidores estadounidenses.
La noticia de que el aumento del Seguro Social por el COLA sería del 5.9% se daba a conocer apenas en octubre pasado, generando expectativa ya que desde hace 40 años no se veía un incremento similar. Sin embargo, la inflación, los mayores costos del Medicare e inclusive los cambios de precios de diferentes artículos puede hacer que este porcentaje no se siente en los bolsillos de los beneficiados.
Los últimos datos que presentó el Índice de Precios al Consumidor de octubre reflejaron que el costo de los bienes de consumo subieron un 6.2%, una situación que, de acuerdo a los expertos, ya se puede catalogar como una sin precedentes, ya que durante el 2020 a estas alturas, no ocurrió un fenómeno similar. De hecho, este es el mayor incremento que se tiene registrado durante desde el año 1990.
Ya de entrada esto le va a dar una buena sacudida al aumento de los beneficios del Seguro Social, pero también está el hecho de que los usuarios se enfrentarán a costos de primas del Medicare mucho más elevadas. De acuerdo a una investigación realizada por el Centro de Investigación para la Jubilación de Boston College, las primas y los impuestos de la Parte B del Medicare tienen usualmente una tendencia que reduce el valor de los incrementos en los ingresos obtenidos por el Seguro Social.
La Parte B es aquella que cubre servicios médicos y ambulatorios, es decir, pruebas de laboratorio, exámenes de detección, equipo médico, transporte en ambulancia, entre otros. Los costos de las primas de la Parte B del Medicare suelen tener incrementos anuales: para el 2022, la prima estándar subirá a los $170.10 dólares. El año pasado el costo se encontraba en los $158.50 dólares. Esto representa un aumento del 14.5% y la mala noticia es que estos pagos se deducen normalmente de los ingresos del Seguro Social que reciben los beneficiarios. Definir con exactitud cuánto pagará cada persona, va a depender de sus ingresos.
“Existe este aumento en el beneficio (los ajustes por el COLA), pero debido a que está erosionado por las primas de Medicare, no es lo suficientemente rápido para mantenerse al día con la inflación”, dijo en una entrevista con CNBC, Patrick Hubbard, investigador asociado del Centro de Investigación para la Jubilación de Boston College.
Finalmente, los cheques de los jubilados se verán impactados en el 2022 por los impuestos sobre la renta. Solamente los contribuyentes solteros que tengan ingresos inferiores a los $25,000 dólares o las parejas casadas que presentan una declaración en conjunto tengan ingresos inferiores a los $32,000 dólares, no están obligados a presentar una declaración de impuestos, el resto de los estadounidenses lo tienen que hacer.
Y aquí es donde es importante tener en cuento las cifras establecidas dentro de los umbrales de ingresos, ya que eso definirá la tasa gravable que se tiene que pagar al Internal Revenue Service. Si quieres saber más sobre los ajustes que el IRS hizo para el siguiente año, da clic en esta nota.
***
También te puede interesar: