El 35% de las mujeres que dejaron o perdieron sus trabajos durante la pandemia siguen desempleadas
De acuerdo con el estudio del sitio ResumeBuilder.com, casi la mitad de las mujeres que continúan sin trabajo son de bajos ingresos y el 39% son hispanas
La pandemia aún no termina y, tristemente, hay muchas estadísticas, estudios y datos que la sustentan. En esta ocasión, un informe encontró que el 35% de las mujeres que dejaron o perdieron su trabajo por el Covid-19 durante este último año siguen desempleadas.
ResumeBuilder.com, un sitio de ayuda de curriculum vitae profesional para quienes buscan empleo, realizó una encuesta para conocer la desproporcionada capacidad de oportunidades laborales para la mano de obra femenina en comparación con la masculina, y cómo lo han afrontado las mujeres trabajadoras.
De las 1,250 mujeres encuestadas que dejaron o perdieron sus trabajos durante la pandemia, el 35% señaló que aún están desempleadas actualmente. De estas trabajadoras, el 35% fueron despedidas, mientras que el 27% renunció debido a preocupaciones sobre el Covid-19 o la falta de oportunidades. El 11% señaló que abandonaron su empleo para cuidar a sus hijos y el 7% hicieron lo mismo para cuidar a familiares adultos y seres queridos.
También las condiciones étnicas, de edad o nivel socioeconómico afectan para que las mujeres continúen sin trabajo. Entre las mujeres desempleadas, son:
• 46% afroamericanas
• 39% hispanas
• 24% asiáticas
En cuanto a la capacidad de ingresos, casi la mitad de las mujeres de bajos ingresos, es decir, menos de $50,000 dólares al año, todavía estaban desempleadas en comparación con el 35% de las mujeres que ganaban más allá de esos umbrales de ganancias. En tanto el 52% de las mujeres de 55 años o más aún están sin empleo en comparación con el 38% de las mujeres entre 18 y 54 años.
Para Carolyn Kleiman, escritora profesional de currículums para Resume Builder, es preocupante la cantidad de mujeres que siguen desempleadas.
“Cada vez que hay un gran grupo de personas que desean y pueden trabajar y que están sin trabajo, es motivo de preocupación”, asegura Kleiman en el informe. “Las mujeres constituyen una gran parte de la fuerza laboral y son particularmente dominantes en campos como la educación, el cuidado personal, el cuidado de la salud, el servicio de alimentos y las ventas minoristas. El empleo en estos campos se vio muy afectado por la pandemia. Ahora estamos viendo el desarrollo de un ciclo que afecta a otras mujeres”.
Según el estudio, dos de cada cinco mujeres que todavía están desempleadas están solicitando trabajo activamente, pero no han tenido la fortuna de ser contratadas, a pesar de que se han reportado 11 millones de puestos de trabajos vacantes. También 30% de las mujeres desempleadas dicen que no han regresado a la fuerza laboral, porque aún no encuentran algo específico en su área profesional.
De acuerdo con el Instituto de Investigación de Políticas de la Mujer, de los nuevos trabajos generados en noviembre, que fue de 210,000 nuevos puestos con base en el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, el 36% fueron ocupados por mujeres. A pesar de esta estadística, el instituto proyecta que las mujeres tardarían más de dos años en regresar a los niveles de empleo prepandémicos a ese ritmo.
Según ResumeBuilder.com, el 39% de las mujeres que permanecen desempleadas tienen la esperanza de volver a trabajar en un plazo de seis meses.
También te puede interesar:
• Las mujeres en Estados Unidos obtienen más de la mitad de los trabajos en octubre
• Cuáles fueron las industrias donde las mujeres perdieron la mayor cantidad de empleos por la pandemia
• Las 4 tendencias laborales para 2022, según Glassdoor: seguirá habiendo muchas oportunidades para encontrar empleo