Paso a paso, dónde y cómo reportar un Seguro Social robado

Cuando la información relacionada con el Seguro Social cae en manos equivocadas, es probable que seamos víctimas de robo de identidad. He aquí algunas opciones para reportarlo

Foto de las manos de una persona sobre una laptop

El robo de identidad asociado a un Número de Seguro Social en Estados Unidos debe reportarse a las autoridades competentes. Crédito: Towfiqu barbhuiya | Unsplash

El robo de identidad es uno de los delitos que se mantiene en ascenso en Estados Unidos. Está muy asociado al uso de información personal de la víctima y puede derivar en muchas consecuencias, incluido el fraude, un delito que compromete la reputación del afectado. Por esa razón, es recomendable mantener cierta información fuera de peligro, como el Número de Seguro Social (SSN), un código individual que en las manos equivocadas puede convertirse un problema.

De acuerdo con la Administración del Seguro Social (SSA), es importante mantener este código en nuestra memoria para evitar usar la tarjeta que lo contiene. De ese modo, evitamos correr el riesgo de que se extravíe.

Aunque la pérdida de la tarjeta del Seguro Social está asociada con este delito, la SSA sugiere denunciarla solo cuando tenemos plena convicción de que estamos siendo víctimas de robo de identidad.

¿Dónde y cómo reportar un robo de Número de Seguro Social?

La SSA sostiene que los reportes de pérdida del Número de Seguro Social deben hacerse cuando realmente aparecen algunos síntomas de que este código está siendo usado por terceras personas de manera indebida. Esta decuncia se puede hacer de la siguiente manera:

1. Reportar el problema a la Comisión Federal de Comercio (FTC) a través de su dirección oficial para denunciar este tipo de casos: https://www.identitytheft.gov/#/. También se puede levantar una denuncia llamando al 1-877-ID-THEFT (1-877-438-4338).

2. Presentar un reporte ante el Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3).

3. Llamar al 1-800-908-4490 para comunicarse con la Unidad Especializada de Protección de Identidad del Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Cuando somos víctimas, es recomendable, además, seguir presentando la declaración de impuestos, como se hace habitualmente, acompañada del formulario de declaración jurada sobre el robo de identidad. De esa forma, se advierte al IRS que cualquier actividad fiscal sospechosa proviene del mal uso que un tercero está haciendo de nuestra información personal.

¿De qué forma un ladrón de identidad puede obtener mi SSN?

Además de la pérdida o extravío de la tarjeta del Seguro Social, existen muchas formas que los ladrones de identidad han desarrollado para llegar hasta la información personal de una víctima. Según la SSA, tales formas se resumen en las siguientes:

1. Robar billeteras, carteras, correspondencia, estados de cuentas bancarias, tarjeta de crédito, cheques o documentos relacionados con los impuestos.

2. Robar información personal que se ha usado en internet. También información personal de los puestos de trabajo.

3. Robar información personal de la basura que la víctima desecha, también de la basura de los negocios y puestos de trabajo o de los vertederos públicos.

4. Comprar información a fuentes internas (empleados) de una determinada tienda o negocio donde haya sido proporcionada dicha información.

5. Haciéndose pasar por empleados o representantes de agencias gubernamentales.

Sea cual sea el escenario, es importante tratar de no proporcionar el Número de Seguro Social o cualquier otro dato personal en la medida de lo posible. También tratar de mantener la tarjeta que lo contiene en un lugar seguro al que nadie tenga acceso.

También te puede interesar:

Seguro social: paso a paso, cómo se calcula la Seguridad de Ingreso Suplementario

¿Cómo saber mi Número de Seguro Social (SSN) de Estados Unidos?

Paso a paso, cómo sacar el Número de Seguro Social (SSN) por primera vez

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain