Jubilación en EE.UU.: cuáles son los tres tipos de retiro que puedes analizar

En la actualidad, el costo de vida y diversos factores sociales, financieros y personales provocan que ya no exista sólo una jubilación, sino tres tipos de retiro a contemplar

jubilacion

Cuando se habla de jubilación, las personas piensan en una cosa: dejar de trabajar; no siempre es así. Crédito: Shutterstock

La vida cambia y hay muchos conceptos que con el pasar de los años se transforman debido a que las necesidades varían a lo que eran antes. Cuando las personas piensan en “jubilación”, tienen en mente una sola definición que se acerca a lo siguiente: un trabajador que cumplió con sus años laborales y ahora disfruta de un descanso prolongado. Esto ya no es así, ya no existe una sola jubilación, ahora hay tres tipos de retiro que todos los estadounidenses deben tener claro presentes para cuando les toque inclinarse por alguno de ellos.

En Estados Unidos, usualmente se contempla como una persona jubilada aquella que a partir de una cierta edad, regularmente alrededor de los 62 años, al menos como un punto de partida desde la propia Administración del Seguro Social, deja de trabajar y comienza a disfrutar de un tiempo libre merecido tras largos años de esfuerzo.

Sin embargo, ya sea por necesidades financieras y de salud o por simple y llano gusto, los trabajadores actuales toman sus respectivas decisiones de retiro de forma diversa, en la que se han detectado tres tipos de jubilación existentes en el país.

1. Jubilación tradicional

Este es el tipo de jubilación al que aspiran la gran mayoría de los trabajadores y la que todos conocemos: dejar de trabajar y disfrutar de actividades de ocio. El retiro es el punto final de tu etapa laboral.

Para disfrutar de este tipo de jubilación, el trabajador requirió ganar la mayor cantidad de dinero durante sus años laborales para aspirar a buenos fondos del Seguro Social. Asimismo, tuvo que tener una buena capacidad de ahorro invertido en cuentas 401(k) o cuentas individuales de jubilación (IRA), dinero que le va a permitir dejar de trabajar y disfrutar de sus años dorados.

2. Semi-retiro

Aquí es donde comienzan las especificaciones y los estilos de jubilación. El semi-retiro o jubilación parcial es aquella en el que las personas dejan la carrera elegida o en la que se desempeñaron gran parte de su vida, sin dejar de trabajar de alguna forma. Aquí entran las personas que, siendo jubiladas, optan por trabajos de medio tiempo o en actividades nuevas alejadas de su experiencia laboral.

Hoy en día, hay una gran cantidad de semi-retirados debido, especialmente, a ahorros insuficientes para la jubilación. Otra razón por la que este tipo de retiro se está volviendo el más común, es porque los gastos médicos son muy costosos y las personas buscan mantener un seguro médico patrocinado por su empleador.

3. Jubilación temporal

Aunque es el menos frecuente de los tres tipos, es una tendencia que está en crecimiento. A diferencia del semi-retiro, una persona decide tomar pequeños tiempos de jubilación alternados por cortas temporadas de trabajo. Puedes tomar varios meses o un año completo para viajar, por ejemplo, antes de regresar al mundo laboral. En este tipo de retiro entran las denominadas jubilaciones anticipadas.

La planificación financiera es más compleja. De alguna manera, se gana bien y ahorra una fuerte cantidad de dinero, pero estos fondos nunca tienen tanto tiempo para crecer y acumularse, porque los ahorros no son continuos y los retiros comienzan antes. Si este plan no logra ser tan efectivo como se pensaba, entonces, el jubilado regresa al mundo de trabajo, aunque después decida nuevamente un tiempo de paz y tranquilidad.

También te puede interesar:

• 3 formas inteligentes de obtener ingresos para tu jubilación sin esfuerzo
• Por la inflación, algunos adultos mayores posponen su jubilación: qué hacer
• Cuenta de jubilación 401(k): cómo armar una estrategia de inversión tú mismo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain