Cómo aumentaron los alimentos en el último año a junio 2022, según el reporte de BLS
La Oficina de Estadísticas Laborales dio a conocer su informe mensual sobre el índice de precios al consumidor, donde los alimentos aumentaron 10.4% en la inflación que se eleva al 9.1% en el último año. Las frutas y vegetales fueron los únicos comestibles que no subieron
La inflación en Estados Unidos está imparable, insostenible. Y lo peor, el rubro de los alimentos, que son indispensables para cualquier persona, reflejaron un fuerte aumento en el último año a junio de 2022.
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dio a conocer el índice de precios al consumidor (CPI) de junio, con cifras que dejaron en shock a más de uno en Estados Unidos, al mostrar una inflación del 9.1% interanual, un nuevo máximo histórico no visto desde 1981.
“El aumento fue generalizado, siendo los índices de gasolina, vivienda y alimentos los más grandes
contribuyentes. El índice de energía subió un 7.5% durante el mes y aportó casi la mitad del
aumento en todos los artículos, con el índice de gasolina subiendo 11.2%. El índice de alimentos aumentó un 1% en junio, al igual que el índice de alimentos en el hogar”, señala el informe de BLS.
La inflación sigue al alza, especialmente cuando se trata de los costos de los alimentos, que aumentaron un 1% en junio con respecto al mes anterior, dejando un alza interanual del 10.4%, el mayor aumento de 12 meses desde el periodo de febrero de 1981. La comida en casa subió un 1.5% en junio, aumentando un 12.2% en un año, y la comida fuera de casa incrementó 0.9% en el último mes, teniendo un incremento interanual del 7.7%.
En resumen, todos los índices de los principales grupos de alimentos aumentaron en junio, excepto el área de las frutas y vegetales, que tuvieron una reducción del 0.3% de mayo a junio de este año, dejando su cambio porcentual en 8.1% en los últimos meses.
Estos fueron los grupos de alimentos que más incremento tuvieron en junio:
• Las carnes, aves, pescado y huevos tuvieron un incremento del 11.7%, donde el precio de los huevos en el último año no cede, teniendo un incremento interanual por sí solo del 33.1%. Cómo es lógico, le sigue las aves de corral, con un aumento del 1.5% en junio, creciendo 17.3% en el último año. El grupo de la carne no tuvo alza en junio, manteniendo una inflación del 8.2% interanual, luego de que el precio de la carne de res y ternera se redujera un 0.6% en junio. La carne de cerdo aumentó 0.1% en junio, un 9.0% interanual y los pescados y mariscos subieron 0.5% en el mismo mes, un 11.0% interanual.
• Cereales y productos de panadería, un 13.8%. Muchos productos derivados tuvieron fuertes incrementos, luego de que el precio de las harinas y mezclas de harinas preparadas fueron los más golpeados, con un incremento del 5.5% en junio, un 19.2% interanual. El arroz, las pastas y la harina de maíz crecieron 14.2% en el último año, mientras que los productos de panadería tuvieron un alza de 13.2% en el mismo periodo.
• Los lácteos y productos relacionados han incrementado 13.5% en el último año. Por su parte, las bebidas no alcohólicas y materiales para bebidas tuvieron un incremento del 11.9% interanual.
• Otros productos de comida en casa, en el que se contemplan azúcares, grasas, aceites, sopas, condimentos, entre otros, tuvo un incremento del 14.4% de junio de 2021 a junio de 2022.
También te puede interesar:
• Upside: la aplicación con la que ahorrarías cientos de dólares en gasolina y alimentos
• Inflación en Estados Unidos: cómo reducir tu factura de alimentos tras tantos aumentos
• Illinois eliminará el impuesto a los comestibles por un año para combatir la inflación a partir del 1 de julio