5 consejos de inversión en medio de la inflación y con una recesión al acecho
Con una inflación de 9.1% interanual en junio y una recesión al acecho, lo mejor es invertir con mentalidad de recuperar tu dinero a largo plazo y de forma segura. En SoloDinero te explicamos cómo hacerlo
Con una inflación de 9.1% en el mes de junio, de acuerdo al último reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales que ha generado alarmas en la sociedad estadounidense, y una recesión al acecho por los incrementos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para detener el alza de los precios, el presente y el futuro de la economía de EE.UU. está lleno de incertidumbre, por decir lo menos.
Es por ello que en SoloDinero te presentamos cinco consejos de inversión que puedes tener en cuenta para sortear, al menos parcialmente, las dificultades económicas presentes.
1- Apuesta por fondos de inversión indexados a bajo costo
Los fondos de inversión indexados son aquellos que tratan de replicar un determinado índice bursátil, como el S&P 500, el Dow Jones Industrial Average o Nasdaq. Para ello, mantienen una cartera de activos similares a éstos índices a fin de alcanzar rendimientos favorables.
Una de los beneficios primarios de invertir en este tipo de fondos es que son de bajo costo, lo que quiere decir que los inversionistas pagan tarifas más bajas en este tipo de fondos que en otros. Esto es debido a que se trata de de fondos con manejos sosegados, a diferencia de, por ejemplo, los fondos de cobertura (o hedge funds), que realizan operaciones mucho más arriesgadas.
Sin embargo, es posible que no encuentres rendimientos extraordinarios que superen las expectativas del mercado. Por ello se consideran inversiones seguras, que pueden generarte ingresos pasivos modestos, los cuales suelen ser de gran utilidad en épocas inflacionarias y, sobre todo, en recesiones.
2- Pon tu dinero a trabajar
Es posible que tu dinero, por sí mismo, genere pequeños retornos que pueden serte útiles en contextos inflacionarios.
Por ejemplo, es posible que tu dinero pueda ser invertido en un fondo de mercado monetario, los cuales invierten en activos de renta fija como los bonos del Tesoro, generando pequeños ingresos a corto plazo.
Asimismo, es posible que tu dinero genere rendimientos atractivos a través de cuentas bancarias de ahorro que tengan intereses altos. Si quieres empezar la construcción de un fondo económico de emergencia a futuro, esta es una manera inteligente, a nivel financiero, de empezar dicho plan.
Considera también la apertura de certificados de depósito (o CD), los cuales tienden a generar mayores intereses que las cuentas de ahorro tradicionales. Sin embargo, ten en cuenta que el ingreso de dinero a estos instrumentos financieros suponen una inversión a largo plazo.
3- Invierte en bonos de ahorro serie I
Un bono de ahorro serie I es un tipo de activo del gobierno de los Estados Unidos genera intereses a su titular, gracias a la intervención de dos tasas: una tasa fija y una tasa de inflación variable que se ajusta cada seis meses, lo cual resulta atractivo para los inversionistas.
La transacción de estos bonos se reserva al mercado primario, donde las empresas o el gobierno ofertan un solo valor a la vez. Para poder adquirirlos, los inversionistas deben calificar según algunos criterios, entre los que se encuentran ser ciudadanos estadounidenses o residir en Estados Unidos. Los empleados civiles del gobierno de EE.UU. también califican para adquirir este tipo de bonos.
Las operaciones de compra de bonos de ahorro serie I se llevan a cabo a través del sitio web TreasuryDirect. Los inversionistas deben crear una cuenta digital, a través de la cual pueden obtener los bonos en distintas denominaciones.
4- Invierte en acciones de compañías proveedoras de productos de consumo básico
De acuerdo con Investopedia, las acciones más seguras durante las recesiones son aquellas provenientes de empresas con ingresos confiables y balances robustos, como las empresas de productos de consumo básico (lo cual incluye comida, bebidas, alcohol, tabaco, productos para el hogar, etc).
Por el contrario, las empresas de automóviles o de tecnología pueden sufrir grandes perdidas debido a que los consumidores suelen restringir su gasto durante las recesiones.
5- Concentra todos tus esfuerzos de inversión en el largo plazo
En este momento, el mercado financiero de Estados Unidos se encuentra en tendencia bajista o “bear market”, lo que implica que muchísimas empresas tienen un desempeño pobre en la bolsa de valores, es decir, generan menos ganancias. Sin embargo, este es un buen momento para que pequeños inversionistas compren acciones a precios más bajos o con descuento.
Y es que expertos financieros aseguran que invertir con mentalidad de largo plazo en el mercado actual no solamente es una buena oportunidad para proteger tu dinero de la inflación, sino de una hipotética recesión. No se trata de esperar retornos extraordinarios a la brevedad, sino de construir la oportunidad para aprovechar mercados alcistas venideros.
Analistas financieros recomiendan, a partir de este plan a futuro, implementar la estrategia de comprar con descuento en conjunto con la técnica de inversión conocida como promedio de costo en dólares. Esta forma de inversión implica apostar regularmente en acciones con cantidades pequeñas y específicas en dólares, lo cual conlleva posibilidades de generar rendimientos favorables.
Es posible afirmar que ninguna economía está preparada para absorber todas las pérdidas que implican entrar en una recesión. Las buenas noticias es que todas las instituciones financieras del país han robustecido sus estructuras económicas a fin de resistir, de la mejor manera, esta situación. De hecho, la Reserva Federal indicó que 34 de los bancos más grandes de Estados Unidos podrían mantener los préstamos comerciales aún en medio de las recesiones más severas.
También te puede interesar:
— La inflación en EE.UU. llegó a 9.1% el último año y la recesión parece estar más cerca: qué hacer hoy con tu dinero para no perder
— Cómo usar las tarjetas de crédito pueden ayudarte a combatir la inflación
— Por qué es buena idea pagar tus deudas en época de inflación