Cómo funcionan los préstamos estudiantiles para las madres solteras en EE.UU.

En Estados Unidos, aquellas mujeres que son estudiantes y que a su vez son madres solteras tienen acceso a diferentes opciones de préstamos estudiantiles. Te contamos los detalles

Préstamos estudiantiles

En Solo Dinero te contamos a qué préstamos estudiantiles pueden acceder las madres solteras en EE.UU. Crédito: Shutterstock

Existen los préstamos estudiantiles que están dirigidos a las madres solteras. No tienen restricción de edades y pueden convertirse en una ayuda significativa si se quiere continuar con una carrera universitaria.

Para ser elegible para un préstamo estudiantil federal, debes de ser ciudadano estadounidense o, en su defecto, ser residente permanente. También debes de contar con un número de Seguridad Social. Una vez que cumples con estos requisitos, entonces debes llenar la Solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés) y enviarla antes de la fecha límite de la institución educativa de tu interés.

Cada universidad de Estados Unidos cuenta con un formulario FAFSA, que es aquel que usan para determinar la elegibilidad de un estudiante para un préstamo federal, ahí mismo se establece el tipo de ayuda que recibirá y la cantidad determinada que se le va a otorgar. Es un requisito básico llenar la solicitud FAFSA, de no hacerlo así, se pierde automáticamente la elegibilidad, aun y cuando se cumplan con el resto de requisitos.

Si eres catalogado como un estudiante independiente, se tienen límites de préstamos federales más altos que los que recibirán los estudiantes dependientes. En este caso, las madres solteras serán puestas como estudiantes independientes.

El  préstamo federal que se les autorice puede ser utilizado únicamente con fines educativos, y usarse para gastos calificados, tales como el pago de matrícula, tarifas, alojamiento y comida, libros de texto, tecnología y suministros. Las madres solteras también pueden usar sus préstamos estudiantiles para cubrir los gastos de cuidado de sus hijos.

Si eres madre soltera, puedes ser elegible para varias opciones diferentes de condonación de préstamos, según tu  profesión. Una de las más habituales es el programa de condonación de préstamos por servicio público (PSLF, por sus siglas en inglés).

Para calificar debes realizar 120 pagos mientras trabajas a tiempo completo para una organización gubernamental o sin fines de lucro pero que haya sido previamente aprobada por el programa de préstamos federales estudiantiles.  Luego de estos 120 pagos, puedes solicitar la condonación del saldo restante del préstamo estudiantil.

Cuáles son los empleos que califican para un PSLF

1.- Maestros
2.- Trabajadores sociales
3.- Profesionales de la salud, incluyendo médicos y enfermeras
4.- Empleados de organizaciones sin fines de lucro
5.- Integrantes de las Fuerzas Armadas

Gracias a la condonación de préstamos estudiantiles federales que se aprobó por la crisis del Covid-19, los prestatarios no tendrán que pagar intereses sobre sus préstamos que fueron pausados, hasta el año 2025. De hecho, algunos expertos creen que esta podría ser una característica que se convierta en permanente para este tipo de programa.

***

También te puede interesar:

-Préstamos estudiantiles en EE.UU.: los cambios radicales que se vienen en el sistema federal
Biden podría extender la indulgencia de préstamos estudiantiles con miras de condonación

En esta nota

préstamo estudiantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain