Ante la escasez de trabajadores de la construcción en EE.UU., se buscan mujeres para que se unan a sus filas

De acuerdo con información de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, las mujeres representan el 11% de la fuerza laboral dela construcción en el país

Mujeres en la construcción

Es cada vez más evidente la participación de mujeres en la industria de la construcción.  Crédito: Shutterstock

Desde hace varios meses, se sabe que la industria de la construcción es una de las que sufren más por la escasez de empleados en Estados Unidos, lo irónico es que, la construcción de inmuebles sigue viento en popa e incluso se llegó a decir que para los próximos años se necesitarían alrededor de 1 millón de trabajadores de la construcción. La situación no ha mejorado y bajo este concepto, se están empezando a unir a sus filas mujeres, siendo que históricamente ha sido catalogado como un empleo mayoritariamente para hombres.

De acuerdo con los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS, por sus siglas en inglés), las mujeres representan aproximadamente el 11% de la fuerza laboral de la construcción en el país. 

Sin embargo, las condiciones laborales que tienen las mujeres y los hombres que se dedican a la construcción, no son las mismas, empezando por la brecha salarial, en donde las mujeres ganan obtienen salarios de alrededor del 95% del salario medio de un trabajador masculino, revela BLS.

BLS también da cuenta que el número de mujeres dentro del ramo de la construcción ha aumentado en un 50% en una década, lo que representa alrededor de un millón más en la industria.

“Es absolutamente un mercado sin explotar. Estamos luchando contra la escasez de mano de obra con una mano atada a la espalda”, dijo Brian Turmail, director ejecutivo senior de asuntos públicos de Associated General Contractors of America, en una entrevista con CBS News.

Ahora, son cada vez más las campañas que se están viendo en Estados Unidos, invitando a las mujeres a unirse al mundo de la construcción.

“Es todo, desde lo básico, como quitar el maldito calendario pin-up de la pared del tráiler hasta cambios más fundamentales en el pensamiento sobre cómo creamos un entorno que sea más acogedor. ¿Cómo escuchamos a las personas nuevas?” añadió Turmail.

La escasez que desde hace varios años enfrenta el país en el mundo de la construcción ha mermado en los avances que se pudieran lograr si se tuviera mano de obra lista y calificada.

Estados Unidos se ha caracterizado como un mercado grande si se trata de la construcción, además de un área muy sobresaliente para su economía nacional. Diversos especialistas han analizado las causas de la falta de empleados calificados, y han determinado que influyó la pandemia del Covid-19, el hecho de que muchos de los trabajadores de la construcción son mayores y se han jubilado, el desinterés de las generaciones más jóvenes, y la falta de seguridad para realizar las tareas que se les exigen.

***

También te puede interesar:

-Se necesitan 7,000 empleados de la construcción para trabajar en Intel en EE.UU.: cómo aplicar y en dónde
-Los trabajadores de la construcción que no dominan el inglés, tienen empleos más peligrosos, revela estudio

En esta nota

industria de la construcción
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain