Cómo te afectaría que UPS concrete su huelga, una de las más grandes en Estados Unidos
El contrato entre UPS y Teamsters Union terminará el próximo año, por lo que de no haber una renovación favorable para los conductores y manipuladores de paquetes, alrededor de 350,000 empleados podrían irse a huelga en los próximos meses
Tal como si fuera un temblor, la pandemia de Covid-19 cimbró la estructura laboral de diversas industrias en el mundo, incluido Estados Unidos. Movimientos en busca de un salario mínimo de $15 dólares, la gran renuncia, la renuncia silenciosa, huelgas en tiendas Starbucks y creación de sindicatos en Amazon son algunas de las manifestaciones de trabajadores más representativas en los últimos dos años. Pero en estos momentos, hay un histórico enfrentamiento entre UPS y uno de los sindicatos más antiguos de EE.UU. que podría poner en riesgo el servicio, afectando a millones de consumidores en el país y el mundo.
En julio de 2023, vencerá el contrato entre UPS y Teamsters Union, uno de los sindicatos más importantes en Estados Unidos. Se estima que las negociaciones entre ambas instituciones comenzarán en la primavera. No obstante, expertos laborales pronostican que los conductores y manipuladores de paquetes podrían ir a huelga.
“La pregunta es cuánto tiempo será”, mencionó Todd Vachon, profesor de Relaciones Laborales en Rutgers, a CNN. “El presidente del sindicato se postuló y ganó al adoptar un enfoque más militante. Incluso si están muy cerca [de un acuerdo], la base estará ansiosa por enfrentarse a la empresa”.
UPS es la empresa de paquetería más grande en EE.UU., por lo que una huelga en la empresa afectaría a casi todos los hogares del país. Se estima que el 6% del producto interno bruto de la nación se transporta en camiones UPS cada año. También el crecimiento del comercio minorista en línea en los últimos años ha provocado que la compañía de envío se haya convertido en un aliado primordial, cuestión que pondría en apuros a la recién repuesta cadena de suministro. Además de las entregas a domicilios particulares, la empresa surte buena parte de los bienes que se encuentran en tiendas, fábricas y oficinas.
Más de la mitad de la fuerza laboral global de UPS, alrededor de 350,000 de 534,000 empleados entre conductores y clasificadores de paquetes, son Teamsters. Y continúan agregando más sindicalizados. La compañía ha agregado unos 72,000 puestos de trabajo representados por Teamster desde el comienzo de la pandemia.
Si bien hay una fuerte competencia en el sector, con FedEx, el Servicio Postal de EE.UU. y el creciente servicio de entrega de Amazon, tan sólo manejan una pequeña fracción de los 21.5 millones de paquetes que UPS mueve diariamente en EE.UU.
“Queremos un contrato que brinde ganancias a nuestros empleados y que brinde a UPS la flexibilidad para mantenerse competitivo en una industria que cambia rápidamente”, mencionó la compañía en un comunicado este mes. “UPS y los Teamsters han trabajado en cooperación durante casi 100 años para satisfacer las necesidades de los empleados, los clientes y las comunidades de UPS donde vivimos y trabajamos. Creemos que continuaremos encontrando puntos en común con los Teamsters y llegaremos a un acuerdo que sea bueno para todos los involucrados”.
Según registros, el sindicato no se ha declarado en huelga contra UPS desde una protesta de casi dos semanas en 1997. Si el sindicato se declara en huelga, sería la huelga más grande contra una sola empresa en la historia de la nación.
Tras infinidad de empleados descontentos por la ratificación del contrato actual en 2018, el nuevo presidente del sindicato, Sean O’Brien, ganó su cargo a principios de este año al hacer del contrato de UPS un foco central de su campaña. Ha prometido hacer que UPS pague mucho más a los miembros de Teamster esta vez y a menudo habla de un fondo de huelga de $300 millones de dólares que el sindicato ha acumulado para pagar a los miembros en caso de que se declaren en huelga.
“¿Nuestros miembros se despiertan todos los días queriendo una huelga? Yo diría que no. Pero, ¿están hartos? Sí, están hartos”, mencionó O’Brien a CNN Business la semana pasada. “Si hay una huelga o no, eso depende totalmente de la empresa. Vamos a utilizar toda la influencia que podamos para que nuestros miembros obtengan el contrato que se merecen“.
UPS dijo que el salario promedio de sus repartidores es de $95,000 dólares al año, con beneficios como un plan de pensión tradicional, por valor de $50,000 dólares adicionales al año. A los conductores de semirremolques de UPS se les paga aún más. Eso es mucho más alto que la mayoría de los salarios en FedEx y Amazon, donde muchos conductores trabajan para pequeños contratistas independientes.
Y agregó que además de mejores salarios y beneficios, el sindicato exigirá mejores condiciones de trabajo, incluida la adición de aire acondicionado en los camiones de panel utilizados para las entregas de UPS que, según el sindicato, representa un riesgo para la salud de los conductores.
El aumento de trabajadores afiliados a Teamsters en UPS se debe al crecimiento constante de las compras en línea, especialmente durante el aumento de la era de la pandemia. El año pasado, UPS reportó una ganancia récord para un año completo, con un ingreso operativo de hasta 50% a $13.1 mil millones de dólares en 2021. En la primera mitad de este año, las ganancias aumentaron otro 10% en comparación con el año anterior.
“Todo el mundo sigue haciéndose más rico excepto nuestros miembros”, concluyó O’Brien.
También te puede interesar:
• ¿Por qué el 1 de mayo no se celebra el Día del Trabajo en Estados Unidos?
• Cuáles son las grandes empresas en Estados Unidos con trabajadores que hoy luchan por sindicalizarse
• UPS lanza programa de becas para gente con síndrome de Down inspirado en Jake Pratt, uno de sus empleados