Las 7 razones por las que vives de cheque en cheque y en las que tu salario nada tiene que ver
Muchas personas se quejan de que sus ingresos son insuficientes, por lo que viven de cheque en cheque, pero el problema radica más en otros hábitos que dañan tus finanzas
En la mayoría de las ocasiones, vivir de cheque en cheque es una característica que habla más de cómo gastan las personas que de cuánto ganan. El problema de llevar así tu estilo de vida es que no ahorras. No puedes encontrar remedio si no sabes la enfermedad. Por eso te vamos a decir las 7 típicas razones por las que no te alcanza el dinero, vives de cheque en cheque y que nada tienen que ver con tu salario.
1. Te esfuerzas por estar a la altura de tus conocidos
Hay personas que están tan atentas en lo que hacen los demás, que intentan simular un estilo de vida que no pueden costear. El ejemplo típico es el vecino: si él se compra un auto de lujo, tú quieres uno y más costoso; si ellos se van de vacaciones, tú vas al extranjero, y un largo etcétera. Tienen tanto miedo de quedarse atrás, que exprimen su billetera y sus deudas al máximo.
2. Pagas el mínimo de tus deudas
Aunado o no al punto anterior, hay personas que sin importar la cantidad de deuda que tengan en tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecarios y estudiantiles, sólo hacen los pagos mínimos para no tener problemas, sin percatarse de que lo único que generan es que los intereses crezcan y vivan endeudado por mucho tiempo. Al pagar el mínimo, más intereses costearán y menos dinero tendrán en su presupuesto.
3. No planificas tu presupuesto
Es cierto que el principal objetivo de un presupuesto es solventar tus necesidades cotidianas y gustos cada mes, sin que te cueste trabajo hacerlo. Pero también dentro de esta planificación tendría que estar el ahorro. Si no logras ahorrar, quiere decir que tu presupuesto es malo. Incluso es necesario que contemples gastos irregulares como ir al cine, salir a cenar, entre otros.
4. Gastas impulsivamente
Una de las razones más grandes que provocan que vivas de cheque en cheque es tu hábito de consumo y gasto. Es válido querer comprar artículos como ropa, accesorios, tecnología, entre otras cosas, pero si no comparas precios ni aprovechas los descuentos o cupones, más posibilidades tendrás de gastar mucho dinero y, por ende, tener menos para llegar a fin de mes. En esto, también aplican el poco control de los denominados gastos hormiga, como el café de Starbucks todas las mañanas o productos similares que sólo horadan tu billetera.
5. Pagas membresías que no utilizas
Parece absurdo este punto, pero es más común de lo que te imaginas. Hay un gran número de personas que se suscriben a membrecías de gimnasios, clubes, organizaciones, entretenimiento y un sinfín de servicios que no ocupan con pago automático. No hay que ser Albert Einstein para entender que estás regalando el dinero que simplemente provoca que te falte a ti a final de mes.
6. No pagas tus facturas a tiempo
Según un estudio del Banco de la Reserva Federal de Boston, el 65% de los usuarios de tarjetas de crédito mantienen saldos de mes a mes. Muchas de esas personas también se niegan a pagar otras cuentas a tiempo. Desafortunadamente, no pagar las facturas a tiempo puede costarte más a largo plazo. El pago de facturas después de la fecha de vencimiento no solo genera recargos y tarifas, sino que también afecta tu crédito a largo plazo.
7. No tienes mente de tiburón
Si no presupuestas, si no ahorras, si gastas demasiado, si no pagas tus facturas a tiempo, pedirte pensar como inversor podría ser una pérdida de tiempo. No obstante, es primordial que adquieras esta mentalidad y habilidad para producir más dinero. Si vives de cheque en cheque, podría ser un signo de falta de aspiración financiera. Para ti es más importante lo inmediato que lo próximo, para un inversor es tan importante el presente como su futuro financiero. Si no te esfuerzas por mejorar, vivirás de cheque en cheque por el resto de tu vida.
También te puede interesar:
• Las 3 cosas que sí o sí deberías hacer al recibir tu cheque de pago cada mes
• 1 de cada 3 personas que ganan $250,000 dólares viven “de cheque en cheque” en EE.UU.
• Hay 7 niveles de libertad financiera, según Grant Sabatier, el autor del libro “Financial Freedom”