Cómo la inflación afectó tus compras en Walmart este 2022
Quizás era lógico que la inflación afectara el consumo de los clientes de Walmart, sin embargo, hubo momentos críticos para la empresa, por lo que tuvieron que cambiar ciertas estrategias
La inflación ha afectado la manera en la que consumen los estadounidenses, en todos los sentidos y en todos los ámbitos. Por su puesto, los clientes de Walmart no son la excepción, tanto así que la palabra “inflación” apareció 60 veces durante una llamada en agosto entre los ejecutivos de la compañía y los analistas de la industria. No sólo los compradores tuvieron que desarrollar estrategias para llegar a fin de mes, así también los líderes de Walmart para mantener a sus clientes.
Debido a estos cambios entre los consumidores y la propia industria provocados por la inflación más alta en 40 años, las compras en Walmart se vieron afectadas en por lo menos 5 aspectos.
1. Los compradores de Walmart fueron a tiendas más baratas más cerca de casa
En el verano, cuando los precios de la gasolina estaban en su punto más alto, los reconocidos Walmart Supercenter experimentaron disminuciones semanales en el tráfico peatonal que culminaron en una caída de casi el 5% a mediados de julio. Al mismo tiempo, Dollar General y el supermercado de descuento Aldi experimentaron ganancias de dos dígitos.
Fueron dos los aspectos determinantes que provocaron esta reducción: los precios en busca de opciones más económicas y la distancia a los almacenes, lo que obligaba más consumo de combustible por unos más cercanos. Incluso cuando los precios de la gasolina cayeron un 20% en los últimos días del verano, no hubo evidencia de que los compradores regresaran a sus Supercenters.
2. Las compras prioritarias fueron más para comestibles
Un estudio del sitio de inversión de valor ValueWalk encontró que los precios de los comestibles de Walmart aumentaron un 21.5% entre 2019 y 2022, y gran parte del aumento se produjo durante el pico de inflación que comenzó a fines de 2021.
Estos fueron los aumentos más significativos:
• Los hot dogs aumentaron más del 30%
• Las salchichas más del 20%
• El pollo más del 31%
• La carne molida de res casi el 19%
• La cebolla se disparó un 165.15%
• El aceite de oliva casi un 48%
• Los huevos más del 126%
• La leche más del 150%
3. Hay más compradores de altos ingresos
Según Winsight Grocery Business, Walmart generalmente atiende a compradores de ingresos bajos y medios. Cuando perdieron partes de esa participación de mercado frente a minoristas como Aldi y Dollar General, reemplazaron al menos a algunos de esos clientes con compradores de mayores ingresos.
Así como los compradores habituales de Walmart se vieron obligados a cambiar a tiendas de dólar, los consumidores más ricos bajaron de categoría a Walmart desde alternativas costosas como Whole Foods, donde habían comprado antes de que la inflación redujera su poder adquisitivo.
4. Las marcas y artículos de bajo costo marcaron la pauta
El mismo informe de Winsight mostró que los compradores se adaptaron a la inflación al optar por alternativas más baratas a sus compras habituales. La tasa de crecimiento de las marcas privadas de Walmart se duplicó solo en el segundo trimestre de 2022. Además de eso, los compradores comenzaron a renunciar a cosas como fiambres caros por alternativas más baratas como atún enlatado y perritos calientes.
Según el New York Times, los clientes de Walmart también ahorraron dinero al dejar de comprar artículos discrecionales como ropa, productos electrónicos y artículos para el hogar que no son de primera necesidad.
5. Los compradores de altos ingresos mantuvieron a flore a Walmart
Según CNN, los compradores más ricos que buscaron refugio en Walmart se quedaron con su nueva tienda preferida. En noviembre, los clientes de altos ingresos ayudaron al minorista a aumentar sus ventas en un 8.2% en el tercer trimestre, superando las expectativas de los analistas e impulsando las acciones de la empresa en un 6.5%. Según el New York Times, fue el mayor aumento de un día desde 2020, y Walmart informó que los ingresos aumentaron a $153 mil millones de dólares mejor de lo esperado.
Al final, Walmart capeó la tormenta. A principios de año, sus acciones cotizaban a $144.65 dólares. A partir del 21 de diciembre, está casi al mismo precio. En comparación, el S&P 500 ha bajado más del 20%.
También te puede interesar:
• Walmart habilita una nueva herramienta para comprar: “text to shop”
• Walmart subirá los precios y cerrará algunas sucursales en EE.UU.: por qué
• Cómo puedo encontrar un Walmart cerca de mí en EE.UU.