Desearás que se retrase tu reembolso de impuestos: a partir de qué fecha el IRS te pagaría más dinero este 2023
Aunque ya hayas presentado tu declaración de impuestos y el IRS te deba un reembolso, es posible que tengas que esperar mucho tiempo hasta que ese adeudo comience a generar intereses: te decimos por qué
Estamos a un mes de haber iniciado la temporada de impuestos y los contribuyentes que tendrán un reembolso ya están ansiosos por recibirlo. Claro, a nadie le gusta que se retrase un dinero que esperamos. Afortunadamente, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene un tabulador de tasas de interés que está obligado a pagar a un contribuyente, si se retrasa en el envío de su reembolso.
Cada trimestre, el IRS actualiza las tasas de interés del año en curso y de años anteriores para personas físicas y negocios a fin de calcular los saldos de pagos insuficientes y en exceso de intereses. Dentro de su publicación, se establece el porcentaje de más que la agencia o el contribuyente tendrá que pagar ante un adeudo.
Las tasas de interés vigentes del IRS para el trimestre de enero y marzo del 2023 son:
- El IRS pagará el 7% de interés para pagos de impuestos que se hayan realizado en exceso de la cantidad adeudada (reembolso)
- Esta es la misma tasa, el 7%, que tendrán que pagar los contribuyentes individuales (sociedades no anónimas) y compañías (sociedades anónimas) que no hayan pagado sus impuestos por completo
- El IRS pagará 6% de interés a las sociedades anónimas que hayan pagado impuestos de más (reembolso)
- El IRS pagará el 4.5% por porción de un sobrepago corporativo que exceda los $10,000 dólares
- En tanto, las grandes compañías (sociedades anónimas de tipo C) tendrán que pagar el 9% para pagos de impuestos incompletos que superen los $100,000 dólares.
“Los intereses se acumularán sobre los impuestos, las multas y los intereses no pagados hasta que el saldo se pague en su totalidad”, aclara el IRS. “Las tasas de interés que cobramos y pagamos sobre los pagos en exceso e insuficientes se capitalizan diariamente. Esto significa que el interés se calcula sobre el saldo del día anterior más el interés”.
Por ejemplo, si el IRS te debe $100 dólares tras la fecha límite, entonces, al día siguiente, te deberá $107 dólares (100 + el 7%); y al día siguiente te deberá $114.49 dólares (107 + el 7%), y al otro día te deberá $122.50 dólares (114.49 + el 7%), y así sucesivamente hasta que el IRS te pague por completo. Esta misma dinámica se aplica para los impuestos que adeudas.
Según la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO), el IRS pagó $3.3 mil millones de dólares en intereses solo en el año fiscal 2021. Pero en los últimos siete años, la agencia ha pagado casi $14 mil millones de dólares.
En buena medida, esta acumulación de intereses y retrasos en los reembolsos del IRS ha sido el resultado de una escasez de trabajadores. En marzo del año pasado, la agencia anunció un esfuerzo para contratar a 10,000 nuevos trabajadores, para evitar la acumulación de declaraciones de impuestos sin procesar y abordar los retrasos de reembolsos.
¿A partir de cuándo el IRS deberá pagarte intereses de tu reembolso?
Para que el IRS te pague intereses sobre un reembolso adeudado, primero tiene que pasar alguna de las siguientes situaciones:
- La fecha de vencimiento de la presentación de la declaración de impuestos (en este 2023, la temporada fiscal termina el 15 de abril).
- La fecha de recibo de la declaración de impuestos, cuando se presenta tardíamente, es decir, después del 15 de abril.
- La fecha en que recibimos su declaración en un formato que podamos tramitar.
- La fecha en que se efectuó el pago.
En resumen, si ya presentaste tu declaración de impuestos en estas fechas, tu reembolso adeudado por el IRS comenzará a generar interés a partir del 15 de abril, fecha en la que termina la temporada fiscal de este año.
“Dejamos de pagar intereses sobre los pagos en exceso en la fecha que desembolsamos su pago en exceso (e intereses) o lo compensamos a una obligación pendiente”, aclara el IRS.
Si declaras impuestos tardíamente y resulta que tienes un reembolso, el IRS maneja un periodo administrativo de 45 días para emitir un reembolso sin pagar intereses.
También te puede interesar:
• Cuáles son los estados de EE.UU. en los que menos impuestos se pagan en 2022
• Impuestos 2022: cómo te afecta presentar tu declaración de impuestos demasiado rápido
• Reembolso de impuestos en Estados Unidos: trampas fiscales que puede retrasarlo