Aumenta la venta de casas tras caída de precios y reducción en las tasas hipotecarias
De acuerdo con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. y la Oficina del Censo, las ventas de viviendas nuevas aumentaron el en enero, en comparación con diciembre
Enero fue un mes de mayor venta de casas en comparación con diciembre, gracias a que las tasas hipotecarias bajaron de sus máximos del año pasado a principios de este 2023.
Las ventas de viviendas recién construidas aumentaron un 7.2% en enero desde diciembre, pero cayeron un 19.4% respecto al año anterior, según un informe conjunto del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. y la Oficina del Censo. La ganancia mes a mes de enero fue igual a un salto revisado al alza del 7.2% en diciembre desde noviembre, y sugiere que el mercado de la vivienda puede estar estabilizándose.
Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas registraron una tasa anual ajustada estacionalmente de 670,000 el mes pasado, frente a las 625,000 revisadas de diciembre. Las ventas fueron inferiores a la tasa estimada del año pasado de 831,000. Fue el ritmo de ventas más fuerte desde marzo de 2022.
Esta alza de ventas coincide con el hecho de que las tasas hipotecarias se redujeron en enero y terminaron el mes casi un punto por debajo de lo que estaban a principios de noviembre, cuando superaron el 7%. Sin embargo, esta tendencia se ha revertido, luego de que las tasas de interés han vuelto a subir en las últimas semanas.
Los compradores de vivienda no deben sentirse decepcionados con esta noticia, porque hay otro punto favorable para ellos: los precios de las casas siguieron con la tendencia hacia la baja en enero, misma que mostraron en diciembre. De hecho, desde agosto del 2020, no se había visto este tipo de caída.
El precio medio de una casa nueva cayó a $427,500 dólares en enero, frente a los $465,600 dólares el mes anterior. Y fue un 0.7% más bajo que el precio medio de $430,500 dólares hace un año.
De acuerdo con los expertos, estos nuevos datos se ven sustentados por un inventario que va mejorando de a poco. Los incentivos a los constructores ayudaron a impulsar el ritmo de ventas en una dirección positiva. De hecho, la venta de casas existentes tuvo su nivel más bajo en enero en más de una década.
Las viviendas de nueva construcción están teniendo un repunte en un momento importante, antes de la temporada de compras de primavera. Muchos constructores de viviendas están ofreciendo incentivos a los compradores, endulzando el trato lo suficiente como para aumentar las ventas del mes anterior.
También te puede interesar:
• Cuánto costaría comprar una casa en 2030 en Estados Unidos
• Fannie Mae y Freddie Mac: cómo te pueden ayudar a comprar una casa en Estados Unidos
• Casas en menos de $200,000 dólares en Estados Unidos: en cuáles ciudades y sus precios promedio