Las ventas de casas usadas en Estados Unidos caen por undécimo mes consecutivo en diciembre

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) señaló que con la caída de diciembre se concreta la racha de pérdidas más larga desde 1999

caida en la venta de casas

Por once meses consecutivos, la venta de casas disminuyeron y se acercan a cifras históricas preocupantes. Crédito: Shutterstock

Durante once meses, contando diciembre, las ventas de viviendas usadas cayeron de manera consecutiva. El último mes del 2022 significó una disminución del 1.5% en las ventas de casas usadas a una tasa anual ajustada estacionalmente de 4.02 millones, de acuerdo con lo que dio a conocer la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

Según el registro de la NAR, al ser la undécima disminución mensual consecutiva en las ventas de viviendas existentes, se convierte en la racha de pérdidas más larga desde que la Asociación comenzó a rastrear las ventas en 1999.

Las ventas de viviendas usadas cayeron principalmente en todo el país, encabezadas por el Sur, que experimentó una caída del 2.2%. Las ventas se mantuvieron sin cambios en Occidente.

Las ventas de viviendas cayeron un 34%, en comparación con diciembre de 2021.

El nivel de actividad de ventas fue el más bajo desde noviembre de 2010, en medio de la crisis de ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos.

En cuanto a las ventas totales de viviendas existentes en 2022 cayeron un 17.8% respecto al año anterior. El año pasado se vendieron 5.03 millones de viviendas existentes, el nivel más bajo desde 2014.

Los economistas encuestados por el Wall Street Journal esperaban que las ventas de viviendas usadas cayeran a 3.95 millones.

La última vez que las ventas de viviendas usadas cayeron en esta magnitud fue en 2008.

Debido a las altas tasas hipotecarias, el mercado inmobiliario se ha desacelerado considerablemente, no así los precios. Aunque el precio medio de una vivienda existente en EE.UU. disminuyó en los últimos meses, la diferencia no es muy grande, ya que pasó de $370,700 dólares en noviembre a $366,900 dólares en diciembre.

Debido a que ya no es tan atractivo vender, el número de viviendas en el mercado cayó un 13.4% a 970,000 unidades en diciembre.

“Realmente necesitamos comenzar a abordar este problema de suministro”, señaló Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Asimismo, las casas en venta permanecen un periodo mayor de tiempo. Las viviendas permanecieron en el mercado durante 26 días en promedio, frente a los 24 días de noviembre. Nos acercamos a los periodos antes de la pandemia, cuando el tiempo promedio de permanencia de las viviendas en el mercado era de un mes.

La buena noticia es que las tasas hipotecarias se movieron también a la baja, lo que ha motivado el regreso de compradores. Una pequeña caída en las tasas provocó un aumento del 28% en la demanda de hipotecas a principios de esta semana.

Los expertos esperan que, de mantenerse esta tendencia de tasas hipotecarias menores, las ventas se recuperen en los próximos meses y romper la racha de pérdidas de 11 meses.

También te puede interesar:

• Cuánto costaría comprar una casa en 2030 en Estados Unidos
• Cuáles son los pros y los contras de co-comprar una casa con alguien más
Las 4 cosas que los vendedores de casas deben considerar más allá de una buena oferta

En esta nota

hipotecas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain