Por qué especialistas estiman que los precios de las casas caerían en los próximos años en Estados Unidos

Kenneth Rogoff pronosticó una caída del 10% en los precios de las viviendas en los próximos años, aunque con tasas que pueden mantenerse altas y que pueden desacelerar el mercado inmobiliario

precios de las casas en estados unidos

Que los precios de las casas en Estados Unidos puede ser una buena noticia para los compradores; pero deben observar cuánto pagarán de interés. Crédito: Shutterstock

Durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el economista de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, pronosticó que los precios de las viviendas caerán otro 10% en Estados Unidos y en todo el mundo en los próximos años, debido a que se prevé que las tasas de interés se mantendrán altas durante un tiempo.

En una entrevista a Bloomberg, el especialista señaló que las campañas agresivas de aumento de tasas por parte de los bancos centrales, como la Reserva Federal de EE.UU., generan un impacto fuerte en diferentes aspectos, como en el mercado inmobiliario, y alimenta de manera lenta a la economía.

“La vivienda se mueve de manera famosa, los precios, especialmente a la baja, se mueven más lentamente”, señaló Rogoff en la entrevista. “La gente simplemente se sienta en su casa, no vende su casa”.

“Si, como creo, las tasas de interés se mantendrán altas durante algún tiempo, creo que todavía hay muchos ajustes a la baja en el mercado. Ciertamente, otro 10%, creo, en un par de años todavía“, aseguró el economista.

Cabe señalar que la Fed no fue el único banco central que elevó las tasas de interés de referencia de sus respectivos países durante 2022 para controlar la inflación. En el caso del organismo encabezado por Jerome Powell, se aumentó agresivamente las tasas desde niveles cercanos a cero hasta un rango entre 4.25% y 4.50%.

Como resultado, el mercado de la vivienda de EE.UU. se ha enfriado considerablemente en los últimos meses. Esos aumentos impulsan también un incremento en las tasas hipotecarias. La tasa de 30 años ahora es aproximadamente el doble de lo que era hace un año y se acerca peligrosamente a los máximos históricos de varias décadas.

En resumen, comprar una casa es más costoso y, por ende, los compradores reculan en sus intenciones de conseguir una propiedad en estos momentos.

Rogoff, quien también fuera economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), cree que la inflación caerá alrededor del 2.5%, y no en el objetivo primordial de la Fed del 2%. No obstante, a pesar de que la inflación baje, no así lo harán las tasas de interés durante algún tiempo, señala.

“Las tasas de interés no van a bajar al mismo nivel que antes”, sentenció Rogoff. “No me sorprendería tener una tasa de fondos federales del 3.5% durante bastante tiempo a partir de ahora”.

También te puede interesar:

• Cómo las subidas de tasas interés de la Fed han impulsado cifras récord de sorteo
• Redfin pronostica que los intereses de las hipotecas en EE.UU. bajarán a menos del 6% en 2023
• Por qué las tasas de interés hipotecario podrían bajar por debajo del 6% próximamente en Estados Unidos, según Realtor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain