¿Qué tan seguro está mi dinero en un banco en Estados Unidos?
Tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), muchos estadounidenses están preocupados de que pase lo mismo con su banco. Si sucediera, ¿sabes qué pasaría con tu dinero? Descúbrelo
Tras la quiebra del Silicon Valley Bank, muchas personas temen que eso se repita en el banco en el que tengan su dinero. Aquí les podemos decir de que eso no va a pasar, especialmente porque el sistema bancario en Estados Unidos tiene un escudo que protege el dinero de los estadounidenses. Se trata de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).
Desde 1933, ni una sola persona en EE.UU. ha perdido un centavo de sus depósitos bancarios. Cuando el país vivió la Gran Depresión, el estableció medidas de seguridad para que los dólares dentro de una cuenta bancaria estuvieran protegidos de las adversidades económicas, como las fuertes recesiones, o la mala administración de una entidad financiera.
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) es una agencia federal independiente de los Estados Unidos, que asegura los depósitos bancarios, contribuye a mantener la solvencia del sistema bancario del país y protege el abastecimiento de dinero cuando las instituciones financieras fracasan.
Antes de abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos, las personas deben corroborar de que la institución esté asegurada por la FDIC. ¿Cómo pueden saberlo? Las compañías deben tener el escudo de la FDIC o puede preguntar directamente a los gerentes. El logotipo indica que la institución está afiliada a la FDIC significa que el dinero que una persona pone en cuentas corrientes, de ahorros y otras está asegurado por la plena fe y crédito del gobierno de EE.UU.
La FDIC tiene diferentes recursos en su sitio. La herramienta “paquete bancario” ofrece una lista de instituciones bancarias aseguradas por la FDIC y el Estimador Electrónico de Seguro de Depósitos calcula la cobertura de seguro de las diferentes cuentas de depósito en los bancos.
Al confirmar esta información, ahora sí tienen la certeza de que el dinero que ingresen a su cuenta bancaria está protegido por hasta $250,000 dólares. Incluso hay maneras en la que puedes ampliar la protección si tienes más de esa cantidad. Esta protección abarca a cuentas corrientes, de ahorros, certificados de depósitos (CD) y cuentas de mercado monetario.
En otras palabras, si un banco está en dificultades, lo peor que puedes hacer es ir a retirar tu dinero en una horda aterrada, porque está protegido. A este fenómeno que se le conoce como corrida bancaria, es precisamente un factor que podría agravar la crisis financiera del banco y la de los propios clientes. Vas a obtener tu dinero de vuelta mientras no supere los $250,000 dólares protegidos.
Aunque ni una persona ha perdido dinero de su cuenta por la quiebra de un banco desde 1933, no es el caso de las empresas, debido a que éstas suelen tener mayores cantidades de dinero que superan los $250,000 dólares que protege la FDIC. De hecho, esta es la situación por la que están pasando diversas compañías tecnológicas tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), mismas que buscan recuperar la mayor cantidad de fondos.
A pesar de que el panorama es gris para estas empresas, el gobierno actuó rápido en esta ocasión. La FDIC aseguró que se pagarán los fondos asegurados de los clientes del SVB. Para el caso de los depositantes no asegurados, como es el caso de muchas empresas tecnológicas, se les pagará un dividendo anticipado dentro de la próxima semana y obtendrán un certificado de administración judicial para el resto de sus fondos no asegurados.
Los clientes estadounidenses tenían al menos $15,500 millones de dólares en depósitos sin seguro a finales de 2022, según el último informe anual de SVB. Los depósitos en el extranjero alcanzaron al menos $13,900 millones de dólares y tampoco están asegurados.
SVB se encontraba entre los 20 principales bancos comerciales estadounidenses, con $209 millones de dólares en activos totales a finales del año pasado, proporcionó financiación para casi la mitad de las empresas de tecnología y atención médica respaldadas por empresas estadounidenses.
También te puede interesar: