Qué es un seguro de alquiler a corto plazo y de qué te protege
Para todos aquellos propietarios que forman parte de Airbnb, Vrbo, entre otras plataformas, es primordial que contraten un seguro de alquiler a corto plazo para evitar dolores de cabeza por daños y accidentes del inquilino temporal
Con los avances tecnológicos, sacarle provecho a nuestros bienes, como los automóviles y las propiedades, se hizo más sencillo, pero también los expuso más a los daños materiales. En el caso de las viviendas, muchas casas particulares ahora generan ingresos por medio de los alquileres a corto plazo, gracias a aplicaciones como Airbnb o Vrbo. Por eso es más necesario proteger el patrimonio por medio de un seguro especial que cubra este aspecto.
¿Qué es un seguro de alquiler a corto plazo?
El seguro de alquiler a corto plazo es un producto financiero especial que protege tu propiedad de daños y exposición de responsabilidad civil que pudieras tener al tener huéspedes que alquilan tu casa.
Por ejemplo, si un huésped que paga se lesiona y te demanda, la cobertura de responsabilidad civil de tu seguro de alquiler a corto plazo te ayudará a protegerte financieramente. El seguro de alquiler de corta duración está diseñado para casos de uso breve y no para alquileres de todo el año a los mismos inquilinos. Para este último, necesitarás un seguro de propietario.
Este seguro tampoco debe confundirse con el seguro de vivienda clásico, que suele protegerte de daños y responsabilidad civil en caso de que algún habitante o visitante, familiar o conocido, se lesione dentro de tu propiedad. La gran diferencia radica en la manera en la que los seguros toman en cuenta a la persona lesionada: mientras una de ellas paga por una estancia corta (alquiler a corto plazo), la otra no tiene una relación comercial con el propietario (visita).
Muchas compañías de seguros ofrecen un seguro de alquiler a corto plazo como un endoso o cláusula adicional, lo que significa que la cobertura se agrega a tu póliza de seguro de vivienda actual. Dependiendo de la forma en que esté escrito el endoso o cláusula adicional, es posible que pueda pagar solo las noches que tengas invitados en tu propiedad, no la cobertura continua. Esto puede ayudar a reducir tus costos si sólo planeas ofrecer tu propiedad en alquiler a tiempo parcial.
Otras compañías pueden exigir que obtengas una póliza por separado para cubrir tu alquiler a corto plazo. Ya sea que estés alquilando una habitación en tu casa u otra casa en tu propiedad personal, esta cobertura puede proteger tus activos en caso de accidente.
Las coberturas comunes de alquiler a corto plazo incluyen:
- Pérdida de ingreso
- Uso excesivo de servicios públicos.
- Infestación
- Responsabilidad de licor
- El robo de identidad
¿Cómo conseguir un seguro de alquiler a corto plazo?
Para obtener un seguro de alquiler a corto plazo, puedes consultar con tu aseguradora de vivienda actual para ver si ofrece una póliza o endoso/cláusula adicional. Si no puedes obtener cobertura de tu proveedor actual, explora otras compañías de seguros para el hogar para comparar precios y cobertura.
Las aseguradoras de propiedad nacionales y regionales que ofrecen seguros de alquiler a corto plazo incluyen:
- Allstate: el seguro de vivienda compartida HostAdvantage de Allstate
- Farmers: dirigida a los propietarios, la política de Farmers ofrece informes de evaluación de inquilinos a través de SmartMove, donde el costo del servicio se puede transferir a los inquilinos.
- Foremost: puedes personalizar tu póliza de alquiler a corto plazo de Foremost con opciones como un paquete de propietario, endosos y su método de liquidación preferido para reclamos aprobados.
- Nationwide: para alquileres ocasionales a corto plazo, Nationwide ofrece un endoso o cláusula adicional a tu póliza de propietario de vivienda o condominio existente.
- Progressive: si pierdes ingresos por alquiler debido a una pérdida cubierta, la póliza de propietario de Progressive lo tiene cubierto.
- Proper: con respaldo exclusivo de Vrbo, Proper ofrece una póliza 4 en 1 que cubre alquileres a corto plazo, uso personal, viviendas ocasionalmente desocupadas e invitados o inquilinos a largo plazo.
¿Cuánto cuesta el seguro de alquiler a corto plazo?
Tal como sucede con los seguros de vivienda, los costos de un seguro de alquiler a corto plazo varían según las características de la propiedad y la póliza que se contrate.
Entre los factores que pueden determinar qué una póliza sea más barata que otra están:
- La condición de la vivienda
- Los materiales de construcción
- La ubicación de la propiedad
- Las tasas de criminalidad en el área
- La proximidad a las estaciones de bomberos
- Tu puntaje de crédito
También te puede interesar: