¿El Seguro Social se salvó de los recortes del techo de la deuda? Los republicanos lo tienen en la mira
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dio a conocer en una entrevista que los republicanos buscarán que haya recortes en los beneficios del Seguro Social y Medicare en futuras sesiones
Tras semanas de angustia, el techo de la deuda para los Estados Unidos aumentó hasta 2025. Los jubilados estaban alarmados de que los beneficios del Seguro Social se vieran afectados si los legisladores no llegaban a un acuerdo. Ahora pueden respirar, pero para tomar un segundo aliento, porque los republicanos tienen en la mira hacer recortes al programa en los próximos proyectos de ley.
Este sábado, el presidente Joe Biden firmó el proyecto de ley para suspender el límite de la deuda hasta el 1 de enero de 2025. Con esto, los jubilados deben recibir sus beneficios mensuales del Seguro Social sin ningún tipo de retraso ni recorte en sus pagos… por el momento.
La acotación se debe a que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, actor clave en las negociaciones sobre el techo de la deuda junto con el mandatario demócrata, insiste en que la agenda de su partido seguirá presente en el Congreso, apuntando a recortes al Seguro Social en próximas sesiones legislativas.
“Este no es el final”, comentó McCarthy. “Esto no resuelve todos los problemas”, en relación con todas las iniciativas involucradas dentro de la negociación con el presidente Biden para evitar que se llegara a un incumplimiento de la deuda.
En una entrevista a Fox News, McCarthy resaltó que el proyecto de ley sobre el límite de la deuda era solo “el primer paso” en una agenda republicana más amplia, en la que se incluyen más recortes.
“Solo tenemos que mirar el 11% del presupuesto para encontrar estos recortes”, señaló McCarthy a Fox News. “Tenemos que mirar todo el presupuesto. … El motor mayoritario del presupuesto es el gasto obligatorio. Es Medicare, el Seguro Social, los intereses de la deuda“.
Cabe señalar que el endurecimiento en los requisitos de trabajo para calificar a los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) fue una de las victorias republicanas dentro de las negociaciones. La nueva ley exige que, a partir de 2025, los adultos sanos que no viven con ningún hijo dependiente, tengan que trabajar hasta los 54 años, y no hasta los 50 años, como era actualmente, para ser elegible a SNAP.
Desde hace años, los republicanos han buscado alternativas para recortar el presupuesto que se otorga los programas de la Administración del Seguro Social (SSA). A inicios de este año, los legisladores conservadores propusieron aumentar la edad plena de jubilación a los 67 años, con un aumento paulatino a los 70 años. Asimismo, proponen elevar la edad de elegibilidad de Medicare para que coincida con la edad plena de jubilación del Seguro Social y luego indexar esa edad a la esperanza de vida.
El Seguro Social y Medicare representan juntos casi un tercio del presupuesto federal, informó el American Independent, citando datos del Departamento del Tesoro de EE.UU. Las propuestas para recortar el Seguro Social suelen incluir la reducción de los pagos a los beneficiarios o el aumento de la edad plena de jubilación.
Por su parte, la sociedad en el país se opone fuertemente a hacerle cambios al Seguro Social. El 79% de los estadounidenses se opone a reducir el tamaño de los beneficios del Seguro Social, mientras que dos tercios están en contra de aumentar las primas mensuales de Medicare, según mostró una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research realizada en marzo de este año.
También te puede interesar: