La inflación en Estados Unidos sigue a la baja: alcanzó el 4% interanual durante mayo del 2023

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la inflación durante el mes de mayo fue de 4% interanual

Inflación en USA

La inflación en Estados Unidos ha ido bajando desde enero del 2023.  Crédito: Shutterstock

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) dio a conocer los resultados de la inflación del mes de mayo en el país, la cual fue de 4% interanual. Esto quiere decir que aumentó 0.1% en mayo en forma estacional base ajustada.

“El índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, seguido de
un aumento en el índice de automóviles y camiones usados. El índice alimentario aumentó 0.2% en mayo
después de haber permanecido sin cambios en los 2 meses anteriores. El índice de alimentos en el hogar subió un 0.1% por ciento el mes, mientras que el índice de alimentos fuera de casa aumentó un 0.5% por ciento. Por el contrario, disminuyó un 3.6% en mayo debido a la caída de los principales índices de componentes energéticos”, añadió BLS en su último reporte.

El índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0.4% por ciento en mayo, como lo hizo en abril y marzo. Los índices que aumentaron en mayo incluyen vivienda, automóviles y camiones usados, vehículos de motor seguros, ropa y cuidado personal. El índice de muebles y operaciones para el hogar y el índice de tarifas aéreas se encontraba entre los que descendieron durante el mes, se explica en el informe.

Estos datos se dan a conocer luego de que durante el mes de abril, la inflación reportara un 4.9%. La inflación ha estado elevada desde el 2022, y aún en el 2023. La realidad es que aunque los precios han alcanzado hitos históricos, en el 2023 han ido bajando, poco a poco, gracias a la estrategia implementada por la Reserva Federal, quien ha subido en diversas ocasiones las tasas de interés a nivel federal.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Reserva Federal de Nueva York que acaba de ser publicada esta semana, los consumidores son cada vez más optimistas en que la inflación irá bajando hasta lograr una mayor estabilidad.

Y lo que muestra de los resultados de mayo, es que mostró que las expectativas de inflación a un año bajaron 0.3 puntos porcentuales a una tasa de 4.1%. Según lo explicado por diversos expertos de CNBC, esta es la perspectiva anual más baja desde mayo de 2021, justo cuando la inflación comenzaba a dispararse a su nivel más alto en más de 41 años. 

La encuesta también mostró que las finanzas de los hogares se mantienen sólidas por ahora y se espera que el gasto aumente en un 5.6% durante el próximo año, lo que significa que aumentará 0.4% más que en abril, pero por debajo del promedio de 6.7% del último año, explicó el reporte de CNBC.

En medio de la estrategia de la Reserva Federal, hay algunos expertos que han pronosticado que ocurrirá, como consecuencia, una recesión económica, ante la cual, diversas empresas ya se han blindado haciendo miles de despidos en sus oficinas de Estados Unidos y el mundo entero.

***

También te puede interesar:

Cómo ahorrar en tus compras de Walmart, aun cuando la inflación siga alta
Se prevé que la Fed ya no aumente las tasas de interés: ¿qué pasó con la inflación?
La inflación continúa reduciéndose, aunque muy lento: llegó a 4.9% en abril
¿Cuándo se acabará la ayuda que los estados están dando para combatir la inflación en Estados Unidos?
Qué fue lo que más subió y bajó de precios en reporte de la inflación de marzo del 2023

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain