Los impuestos que debes pagar en Estados Unidos cuando heredas una casa

En la mayoría de los estados y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) no cobra impuestos sobre una casa que heredes, sin embargo, hay algunas consideraciones que debes cuidar para no deberle dinero al Tío Sam

Casa de herencia

Es común que un activo que se herede sea una casa: ¿eso significa pagar impuestos? Crédito: Shutterstock

Para muchas personas, sólo hay dos maneras de hacerse de un patrimonio: ganando la lotería o heredando una fortuna. Es cierto, hay más opciones para conseguirlo; pero si eres de los afortunados que han heredado una casa en los Estados Unidos, después de celebrar tu nueva adquisición, tienes que ponerte manos a la obra, porque debes declarar la propiedad ante el Tío Sam, aunque eso no signifique siempre que deberás pagarle impuestos.

Por lo general, si heredas bienes o activos, en lugar de dinero en efectivo, no debes impuestos hasta que vendas esos activos. A esta responsabilidad fiscal se le conoce como ganancias de capital, mismas que se calculan luego utilizando lo que se conoce como una base de costo incrementado. Esto significa que sólo pagas impuestos sobre la apreciación que se produce después de heredar la propiedad.

Para ser más claros, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene tres tipos principales de impuestos que cubren las herencias:

  1. Impuestos sobre sucesiones: son impuestos que paga un heredero sobre el valor de un patrimonio que hereda. No existen impuestos federales sobre las sucesiones y sólo seis estados (Iowa, Kentucky, Nebraska, Nueva Jersey, Pensilvania y Maryland) imponen algún tipo de impuesto. Cada estado tiene sus propias tasas de gravamen, por lo que sería digno de un artículo independiente, aquí lo importante es que sepas que si vives en alguno de estos estados, podrías pagar un impuesto estatal.
  2. Impuestos sobre el patrimonio: estos son impuestos que se pagan del patrimonio mismo antes de que alguien herede de él. El impuesto al patrimonio tiene un umbral mínimo. En 2023, ese umbral es de $12.92 millones, o $25.84 millones de dólares para parejas casadas. Al igual que con todos los demás tramos impositivos, el gobierno solo grava la cantidad que excede este umbral mínimo, lo que significa que si su patrimonio imponible vale $12,920,001 dólares, el gobierno impondrá impuestos sólo sobre el $1 dólar. El resto pasa libre de impuestos.
  3. Impuestos sobre ganancias de capital: estos son impuestos pagados sobre la apreciación de cualquier activo que un heredero hereda a través de un patrimonio. Sólo se aplican cuando vendes los activos para obtener una ganancia, no cuando heredas.

Supongamos que dentro de la misma herencia, heredas una casa y efectivo. El dinero que se hereda se grava a través de impuestos sobre la herencia (cuando corresponde) o impuestos sobre el patrimonio. En el caso de los impuestos sobre sucesiones, es tu responsabilidad declarar y pagar este impuesto. En el caso de un impuesto sobre el patrimonio, el IRS grava el patrimonio directamente. Como resultado, es poco común que un heredero deba impuestos, incluido el impuesto sobre la renta, sobre el efectivo heredado.

El IRS no grava automáticamente ninguna otra forma de propiedad que puedas heredar. Esto significa que si heredas propiedades, acciones o cualquier otra forma de activo, generalmente no deberás impuestos cuando heredes. Por ejemplo, si heredas la casa de tus abuelos, el IRS no te cobrará impuestos sobre el valor de la propiedad cuando la recibas.

Hay excepciones a esta regla, dependiendo del tipo de activos que heredes. En la mayoría de los casos, estas distinciones se aplican a activos que generan ingresos, como inversiones de ingresos, cuentas de jubilación o negocios en curso. Sin embargo, deberás impuestos sobre las ganancias de capital si decides vender esta propiedad.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain