¿Los beneficiarios de un seguro de vida deben pagar impuestos de ese dinero?

Los beneficiarios de un seguro de vida no tienen que pagar impuestos federales... a menos que se encuentren en alguna de las cuatro situaciones por las que el IRS sí tomaría su tajada

impuestos sobre los beneficios del seguro de vida

Aunque los beneficios de un seguro de vida no suelen generar impuestos, hay situaciones que podrían provocar que sí se tengan que pagar. Crédito: Shutterstock

El seguro de vida es un producto base para muchas familias, especialmente para aquellos que son el sustento de su hogar, con o sin hijos, máxime si los tienen. Es de esos beneficios que no esperas recibir; pero que sin duda son un alivio a la pérdida de un ser querido. Sin embargo, en el país en el que todo se fiscaliza, es bueno estar prevenido para saber si tendrás que pagar impuestos del dinero que recibas de un seguro de vida.

Aunque normalmente no se tienen que pagar impuestos del pago de una póliza de seguro de vida, hay situaciones en las que el Tío Sam desea su parte.

¿Cómo funciona un seguro de vida?

Un seguro de vida cubre la pérdida de una persona, usualmente la cabeza de familia, y en la que se debe nombrar a beneficiarios, quiénes podrán cobrar el valor de la póliza en el momento en el que el titular fallezca.

Por lo general, los beneficiarios son cónyuges e hijos, aunque puedes nombrar prácticamente a cualquier persona.

El monto del beneficio por fallecimiento depende del tipo de póliza y de la aseguradora. Esta cantidad puede ir desde unos cuantos miles de dólares hasta más de $1 millón de dólares.

¿Cuándo se pagan impuestos del seguro de vida?

Por lo general, los seguros de vida son un producto financiero muy querido entre los consumidores y sus familias, debido a que los herederos o beneficiarios pueden recibir una suma global sustancial libre de impuestos federales.

Pero no todo son buenas noticias, ya que hay un par de situaciones en las que el o los beneficiarios de un seguro de vida tendrán que pagar impuestos sobre la suma global recibida por la póliza.

1. Interés ganado

Hay seguros de vida que te ofrecen una característica de inversión, que se le conoce como seguro de vida con valor en efectivo. Parte del monto de aportación en efectivo puede ganar intereses, dinero que puede estar disponible para retirar o que puedas pedir prestado con ese valor.

Cuando obtienes ingresos de intereses, generalmente está sujeto a impuestos. En otras palabras, si el beneficiario decide retrasar el pago en lugar de recibirlo de inmediato, el beneficio por fallecimiento puede continuar acumulando intereses. Por lo tanto, si bien el beneficio por fallecimiento no estará sujeto a impuestos, el beneficiario generalmente pagará impuestos sobre el interés adicional.

Por ejemplo, el pago de la suma global tras la pérdida del titular es de $100,000 dólares, sólo que el beneficiario optó por esperar dos años antes de recibir los beneficios por fallecimiento. Durante los dos años, el beneficio por fallecimiento ganó un 10% de interés. Por lo tanto, el beneficiario deberá impuestos sobre la acumulación adicional de $10,000 dólares.

2. Impuestos sobre sucesiones y herencia

Si el titular de una póliza de seguro de vida decide nombrar a su patrimonio como beneficiario del beneficio por fallecimiento, el patrimonio podría estar sujeto a impuestos. Cuando renuncias a nombrar a una persona como tu beneficiario, los ingresos de la póliza de seguro de vida están sujetos a la Sección 2024 del código del Servicio de Impuestos Internos (IRS). Este código establece que si el patrimonio bruto incorpora ganancias de una póliza de seguro de vida, el valor de una póliza de seguro de vida debe pagarse al patrimonio directa o indirectamente o a los beneficiarios designados (si tuvo algún “incidente de propiedad” durante el plazo de la póliza).

La mayoría de las sucesiones no estarán sujetas a impuestos federales. El monto de exclusión es de $12.92 millones de dólares en 2023, con un límite de tasa impositiva del 40%.

3. No se nombran beneficiarios contingentes

El producto de una póliza de seguro de vida también puede pasar al patrimonio si el beneficiario fallece y no hay beneficiarios contingentes.

En este caso, si tiene un testamento en vigor, los ingresos se pagarán de acuerdo con los términos del testamento. Por otro lado, si no existe un testamento, el tribunal de sucesiones determina cómo distribuir sus bienes. La sucesión es un proceso costoso y que requiere mucho tiempo y que puede minimizar el tamaño de tu patrimonio para tus herederos.

4. Nombras a tres personas en la póliza

Por lo general, la persona asegurada en una póliza de seguro de vida y el titular de la póliza son la misma. Luego, el tomador de la póliza designa un beneficiario. Sin embargo, se puede aplicar un impuesto sobre donaciones si el asegurado, el titular de la póliza y el beneficiario son tres partes diferentes.

Esta situación crea lo que se conoce como el triángulo de Goodman. Debido a que el IRS asume que el beneficio por fallecimiento fue un obsequio del titular de la póliza al beneficiario, es posible que deba pagar impuestos sobre donaciones sobre el beneficio por fallecimiento.

Supongamos que tu cónyuge compra una póliza de seguro de vida para ti y nombra a tus hijos adultos como beneficiarios. En este caso, se nombran tres personas en la póliza, tu cónyuge (el propietario), tú (el asegurado) y tus hijos adultos (los beneficiarios). Por lo tanto, si falleces, el IRS considera que los beneficios por fallecimiento son un regalo de tu cónyuge a ti y tus hijos, creando así un hecho imponible. Además, tendrías que presentar una declaración de impuestos sobre donaciones para tus hijos sobre el producto de la póliza de seguro de vida.

La exclusión anual para este 2023 es de $17,000 dólares.

También te puede interesar:

Cómo se calcula un seguro de vida en Estados Unidos
Qué es el seguro de vida Gerber para proteger la vida de tu hijo y cómo funciona
Seguro de vida en Estados Unidos: 5 errores que pueden dejar sin el dinero a sus beneficiarios

En esta nota

seguro de vida

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain