Cómo obtener los beneficios del Seguro Social de Estados Unidos si eres inmigrante
Además de cumplir con los requisitos propios del Seguro Social, los inmigrantes deben asegurarse de tener documentos que avalen su residencia legal en los Estados Unidos
Hablando de los inmigrantes latinos, la gran mayoría no puede recibir los beneficios del Seguro Social. Eso puede cambiar. Hay maneras en las que cualquier extranjero puede aspirar a los pagos mensuales que envía la Administración del Seguro Social (SSA) a los jubilados de los Estados Unidos.
En principio, los trabajadores en EE.UU. deben entender que necesitan un número de Seguro Social (SSN) para poder cobrar los cheques de pago mensual del Seguro Social para la jubilación. Este documento se expide a los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes o aquellos que obtienen un permiso de trabajo (visa de trabajo) en el país.
Sin importar el tipo de persona que seas, si obtuviste un número de Seguro Social, aún debes cumplir con los requisitos que estipula la SSA para poder calcular tu beneficio, como cumplir con los créditos necesarios, los ingresos calificados y la edad de jubilación.
Los inmigrantes extranjeros pueden recibir los beneficios del Seguro Social incluso si viven en el extranjero, siempre y cuando hayan cumplido con los criterios antes mencionados. De hecho, muchos trabajadores extranjeros jubilados no ciudadanos estadounidenses reciben cheques de jubilación de la SSA a sus respectivos lugares de residencia actual. Esto mismo pasa con muchos ciudadanos retirados que han decidido vivir sus años dorados en otro país.
Para ser elegibles a los beneficios del Seguro Social, los no ciudadanos que viven en los Estados Unidos deben:
- Ser residentes permanentes legales.
- Tener una visa que les permita trabajar en los Estados Unidos..
- Haber ingresado al país bajo las disposiciones de Unidad Familiar o Pariente Inmediato de la ley de inmigración de los Estados Unidos.
Si los trabajadores inmigrantes cumplen con los suficientes créditos del Seguro Social, que son 40 para cobrar los beneficios de jubilación, podrán reclamar los beneficios, incluso si viven en el extranjero.
¿Los inmigrantes pueden recibir la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)?
Desde el 22 de agosto de 1996, los no ciudadanos también pueden ser elegibles para la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), si cumple con dos requisitos indispensables:
- Estar en una categoría de extranjero calificado (ser residente permanente o con una visa de trabajo);
- Cumplir con una condición que permita a los extranjeros calificados obtener SSI.
Si el trabajador no ciudadano cumple con los criterios de calificación, tal como lo haría un ciudadano estadounidense, podría complementar sus beneficios del Seguro Social con los del SSI.
El pago promedio del Seguro Social para jubilados es de $1,825 dólares en 2023. Con datos de la SSA, se podría estimar que el pago promedio mensual del Seguro Social durante el verano de este año sería de $1,889.44 dólares. Por su parte, el beneficio máximo de SSI es de $914 dólares para una persona y de $1,371 dólares para una pareja que comparte gastos e ingresos en el 2023. Si un inmigrante califica para ambos programas, podría recibir más de $2,000 dólares en pagos del Seguro Social.
También te puede interesar: