La inflación en Estados Unidos vuelve a subir y se posiciona en el 3.7% interanual en agosto de 2023
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) dio a conocer los resultados de la inflación durante el mes de agosto del 2023, la cual fue de 3.7% internanual
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) dio a conocer los resultados de la inflación durante el mes de agosto del 2023, la cual aumentó un 0.6% de forma estacional y se posicionó en el 3.7% interanual.
“El índice de gasolina fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, representando más de la mitad del aumento. También contribuyó al aumento mensual de agosto el avance continuo. en el índice de vivienda, que subió por 40º mes consecutivo. El índice energético subió un 5.6% en agosto, ya que todos los principales índices de componentes energéticos aumentaron. El índice de alimentos aumentó un 0.2% en agosto, como lo hizo en julio. El índice de alimentación en el hogar aumentó un 0.2% en el mes, mientras que el el índice de alimentos fuera de casa aumentó un 0.3% en el mes de agosto”, reportó BLS en su comunidado de prensa.
La inflación y los altos costos de productos y servicios a los que se han enfrentado los estadounidenses se han ido a la baja, aunque poco a poco, luego de tener resultados que sobrepasaron el 9% interanual durante el 2022.
Como es la costumbre, días antes de que se diera a conocer el reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC), de la BLS, había ciertas expectativas, las cuales indicaban que luego de una ligera baja durante el verano del 2023, los precios han vuelto a subir a la mitad del ritmo que sucedía hace un año, incluyendo aumentos en los costos de la gasolina.
Desde hace tiempo se está esperando que la inflación en Estados Unidos regrese a niveles aceptables a largo plazo, pero, diversos expertos han coincidido que esto no ocurrirá hasta que la economía del país no alcance una mayor fortaleza.
“Está bastante claro que la inflación ha estado bajando, tanto a nivel general como subyacente”, dijo Eric Winograd, economista jefe y estratega de AllianceBernstein, en declaraciones para Morning Star. “Pero alcanzar el objetivo a largo plazo de la Reserva Federal llevará tiempo”, añadió.
El objetivo de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) es que la inflación interanual se posicione sobre el 2% a finales del 2023, o cuando mucho, a inicios del 2024. Por ello, ha incrementado las tasas federales de interés en varias ocasiones, más de 10, desde el 2022, a la fecha.
Las apuestas por el informe de IPC de agosto de 2023 se esperaba que la inflación interanual se posicionara en un 3.6%.
“La Reserva Federal depende de los datos”, afirmó Eric Winograd, economista jefe y estratega de AllianceBernstein. “Si la inflación subyacente continúa bajando gradualmente, como espera la Reserva Federal, entonces dejará las tasas donde están”, comentó.
De acuerdo a datos proporcionados por AAA, los precios minoristas de la gasolina aumentaron un 6.6% mes tras mes en agosto del 2023.
***
También te puede interesar: