UPS se suma a la ola de despidos: quedarán fuera de su plantilla 12,000 empleados
La empresa de mensajería y paquetería United Parcel Service Inc., mejor conocida como UPS, hizo un anuncio sobre una serie de recortes de hasta 12,000 trabajadores en los próximos días que cimbró a su planta labora y a los mercados
Este martes, la compañía de mensajería y paquetería UPS anunció sus planes para recortar 12,000 puestos de trabajo. Eso representa el 2.4% de su planta laboral, de alrededor de 500,000 empleados.
En una conferencia telefónica el martes por la mañana, la directora ejecutiva Carol Tome dijo que al reducir la plantilla de la empresa, UPS obtendrá mil millones de dólares en ahorros de costos. Tome también aprovechó para ordenar a los empleados que regresen a la oficina cinco días a la semana este año.
“2023 fue un año único y, francamente, difícil y decepcionante. Experimentamos caídas en el volumen, los ingresos y las ganancias operativas en nuestros tres segmentos de negocio”, señaló Tomé.
La compañía también proyectó unos ingresos entre los $92,000 y $94,500 millones de dólares para 2024, por debajo de las expectativas de Wall Street de $95,500 millones de dólares.
“Vamos a adaptar nuestra organización a nuestra estrategia y alinear nuestros recursos con lo que es tremendamente importante”, añadió Tome.
Las acciones de UPS cayeron casi un 9% con el anuncio.
El despido masivo se produce meses después de que UPS aceptó un nuevo contrato laboral para evitar una huelga masiva. En agosto, los Teamsters votaron a favor de aprobar un contrato tentativo de cinco años con UPS, poniendo fin a negociaciones laborales que amenazaron con interrumpir las entregas de paquetes para millones de empresas y hogares en todo el país.
Según el nuevo contrato sindical, los conductores de UPS ganarán un promedio de $170,000 dólares en salario y beneficios anuales al final del acuerdo. Entre otras disposiciones, se espera que la compañía cree más empleos de tiempo completo y que los nuevos camiones cuenten con aire acondicionado. Esto beneficiaría a 340,000 trabajadores.
Los ingresos también se quedaron cortos en el cuarto trimestre, cayendo un 7.8% a $24,900 millones de dólares. Esto está apenas por debajo de las proyecciones de Wall Street de $25,310 millones de dólares, según una encuesta de analistas realizada por FactSet.
Las ganancias para el trimestre finalizado en diciembre cayeron más de la mitad a $1,610 millones de dólares, o $1.87 dólares por acción, desde los $3,450 millones de dólares, o $3.96 dólares por acción. Sobre una base ajustada, las ganancias trimestrales por acción totalizaron $2.47 dólares, un centavo por encima de la estimación promedio, según FactSet.
La compañía también dijo que está considerando vender su negocio de corretaje de camiones Coyote, que Tomé llamó un negocio “altamente cíclico” con “considerable volatilidad de ganancias”.
UPS se suma a otras importantes empresas que eliminarán puestos de trabajo en 2024. A principios de mes, Google, propiedad de Alphabet, despidió a cientos de trabajadores en sus equipos de hardware, asistencia de voz e ingeniería para reducir costos. Microsoft es otra empresa que anunció recortes. En la industria minorista, eBay, Levis, Macy’s y Wayfair también planean eliminar puestos de trabajo.
También te puede interesar: