Las compras en redes sociales son un peligro para tu salud financiera, según nuevo estudio

Las redes sociales están tan arraigadas en nuestro día a día, que cada vez es más común que influyan en nuestros hábitos de compra y afecten nuestra salud financiera; según un nuevo estudio

Collage surrealista de una joven hipnotizada por las ofertas de productos que puede comprar en redes sociales.

Un nuevo estudio ha analizado cómo las redes sociales influyen en nuestra salud financiera.  Crédito: Roman Samborskyi | Shutterstock

La complicada relación que tenemos con las redes sociales, va mucho más allá de lo que podríamos imaginar y nuevo estudio apunta que están afectando nuestra cartera y salud financiera. Pocas personas pueden decir que las redes sociales no son una presencia constante en sus vidas, pues el resto pasa casi dos horas y media al día usándolas y están tan arraigadas en nuestras rutinas, que han comenzado a afectar nuestros hábitos de compra. 

Un nuevo estudio de WalletHub se dio a la tarea de encontrar cómo las redes sociales han modificado qué y cómo compramos y los descubrimientos reflejan un potencial peligro que puede afectar nuestra billetera prácticamente sin hacer ningún esfuerzo. Sigue leyendo para conocer por qué las compras en redes sociales son un peligro para tu salud financiera y otros hallazgos muy interesantes. 

El peligro de las redes sociales para nuestra salud financiera

El nuevo estudio de WalletHub tiene como objetivo entender cómo las redes sociales influyen en nuestros hábitos de compra y para esto realizó una encuesta en línea representativa a nivel nacional. 

Entre los hallazgos más interesantes se encontró que casi 3 de 4 personas han realizado una “compra innecesaria” a través de redes sociales y 2 de cada 3 estadounidenses creen que las redes sociales fomentan el gasto excesivo. 1 de cada 5 de los encuestados calificó sus compras en redes sociales como estafas. 

Cubos con logotipos de redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, colocados en el carrito de compras.
La influencia de las redes sociales se extiende a qué y cómo compramos.
Crédito: tanuha2001 | Shutterstock

“Las redes sociales son un componente clave en la vida de la mayoría de las personas hoy en día y se han convertido en una potencia en lo que respecta a las compras y la publicidad en línea. Queríamos tener una idea de cómo los consumidores manejan las compras en las redes sociales y cuáles son sus puntos de vista en cuanto a si vale la pena usar la plataforma para comprar y si es realmente beneficiosa en cuanto a cómo afecta sus finanzas”, explicó Cassandra Happe, analista de WalletHub, sobre el estudio que también encontró que: 

  • El 46% de las personas dijo que las redes sociales son una mala influencia para sus deudas.
  • Las redes sociales hicieron que el 36% de los encuestados dijeran que los hacían sentir frustrados con sus propias finanzas.
  • Casi 2 de cada 5 estadounidenses intentan presentar falsamente una buena imagen financiera en línea cuando eso no es real.
  • El 63% de las personas dijeron que se arrepentían de una compra que habían realizado a través de las redes sociales.
  • El 36% de los encuestados dijeron que gastarían menos si eliminaran sus aplicaciones de redes sociales.

Las personas de cualquier edad y origen son susceptibles de quedar atrapadas en el consumismo de las redes sociales, por lo que es importante preguntarse si realmente necesita un artículo determinado que ve en las redes sociales. Esperar por una compra antes de completarla también es un acierto”, dijo Happe en un comunicado de prensa. 

marketing digital
Controlar las compras impulsivas en redes sociales puede ayudar a mejorar nuestra salud financiera.
Crédito: Shutterstock

¿Cómo evitar gastar tanto dinero en compras de redes sociales? 

Las redes sociales nos generan esa idea de que tenemos que gastar más para “mantenernos al día”, pero si quieres reducir tus compras y mejorar tu salud financiera los siguientes consejos podrían ser el primer paso para lograrlo. 

1. Realiza una lista de deseos… y espera 

La compra impulsiva es fácil en las redes sociales, especialmente cuando se pueden realizar directamente en la aplicación. Para combatir este problema y evitar el arrepentimiento, puedes crear una lista de deseos con todo lo que “quieras comprar” en redes sociales y esperar para comprar cualquier cosa en la ‘wishlist’. El tiempo de espera tú lo estableces, puede ser un mes o 24 horas. 

2. Evalúa el producto cuando no esté en oferta

Comprar algo que quieres cuando tiene un descuento especial parece una oportunidad única, pero que algo esté en oferta no significa que debes correr a comprarlo. Pregúntate si pagarías el precio completo por el artículo y si no es así, evita terminar la compra. 

3. Limita ver redes sociales en la noche 

De acuerdo a la American Psychological Association “se ha demostrado que el comportamiento de compra está sujeto al agotamiento de la fuerza de voluntad”; es decir, a medida que ejerces fuerza de voluntad durante el día, es menos probable que lo sigas haciendo durante la noche. Así que cuando te encuentres con el anuncio de un producto en redes sociales, es más probable que lo compres en la noche. Considera revisar tus aplicaciones más temprano para evitar compras compulsivas en la noche. 

4. Deja de seguir ciertas cuentas 

Una de las formas más sencillas de reducir las compras en redes sociales, es dejar de seguir o silenciar cuentas que influyen a las compras; de forma intencional o no. Al eliminar la tentación de forma proactiva, probablemente será más fácil evitar el gasto excesivo. 

***

Te podría interesar: 

En esta nota

compras en línea redes sociales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain