La inflación de Estados Unidos aumentó 0.4% en septiembre, reporta BLS
La inflación acumulada interanual se posicionó en 3.7%, de acuerdo al último reporte que entrega la Oficina de Estadísiticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés)
La inflación acumulada interanual se posicionó en 0.4%, de acuerdo al último reporte que entrega la Oficina de Estadísiticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés). Los datos de esta semana son de mera importancia, ya que se usarán por la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), para determinar el Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés) para el 2024. Durante los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 3.7% antes del ajuste estacional.
“El índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, representando más de la mitad del aumento. Un aumento en el índice de gasolina también contribuyó de manera importante a la caída generalizada. Si bien los principales índices de componentes energéticos se mostraron mixtos en septiembre, el sector energético subió un 1.5% durante el mes. El índice de alimentos aumentó un 0.2% en septiembre, al igual que lo hizo en los dos meses anteriores. El índice de alimentación en el hogar aumentó un 0.1% en el mes, mientras que el índice de alimentos fuera de casa aumentó un 0.4%”, añadió BLS.
La inflación en Estados Unidos se ha ido desacelarando, de a poco, desde el 2022, que fue el año en el que alcanzó algunos récords históricos (en junio de ese año superó e 9% interanual). Los resultados que se esperaban del mes de septiembre, en el 2023, auguraban que habría una baja en los precios de los automóviles y también en el costo a pagar de los alquileres.
“En este momento, estamos viendo un debilitamiento del impulso de los precios en los bienes en general, particularmente en los automóviles usados, pero también estamos viendo una desaceleración de los (precios) de los vehículos nuevos, y creemos que los precios seguirán bajando hasta fin de año”, dijo a CNN José Torres, economista senior de Interactive Brokers.
“Las altas tasas de interés realmente están frenando la demanda en la categoría de automóviles, y también la menor disponibilidad de crédito ha llegado a un punto en el que es difícil para los consumidores realizar compras en ese sector”, añadió al medio estadounidense.
Una parte fundamental en el Índice de Precios al Condumidor (IPC, por sus siglas en inglés) ha sido el incremento de los costos de la vivienda, ya sea de alquiler o de compra. Esos costos aumentaron un 0,3% en agosto respecto al mes anterior. De acuerdo a una investigación de CNN, fue la ganancia más pequeña desde enero de 2022.
“Hemos visto que los costos de alquiler se desaceleraron bastante durante el año pasado. “Estamos viendo que los alquileres de viviendas unifamiliares también se moderan bastante y, a medida que eso comienza a reflejarse en las medidas oficiales de inflación, creemos que habrá mucha más debilidad en ese sector”, dijo Sarah House, senior economista de Wells Fargo, en entrevista con CNN.
Para amortiguar la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos ha elevado las tasas de interés en diversas ocasiones, aunque en su último encuentro con políticos del país, no ocurrió así. Todo este contexto, más el desempleo, han creado el temor de que pronto podría ocurrir una recesión económica en Estados Unidos.
***
También te puede interesar: