La Reserva Federal pausa otra vez los aumentos de las tasas de interés: ¿termina su pelea contra la inflación?
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dio a conocer que el Comité Federal de Mercado Abierto optó por detener los incrementos de las tasas de interés por segunda vez en más de un año, a pesar de que la inflación aumentó en agosto
Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) anunció una pausa en su objetivo de reducir la inflación en Estados Unidos, por lo que no aumentó las tasas de interés este mes. Aunque esto resulta en una gran noticia para los bolsillos de los consumidores del país, es sólo un pequeño respiro, luego de que la inflación se mantiene por encima del objetivo del banco central que es del 2%.
Esta es la segunda ocasión que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed hace una pausa en su política de incremento de las tasas de referencia, que ha ejecutado desde inicios de 2022. En junio de este año, el banco central detuvo 10 meses consecutivos en los que subió las tasas de interés.
Sin embargo, tras la obstinada inflación, en julio, los funcionarios de la Reserva Federal decidieron regresar a su postura de incrementos, aumentando un cuarto de punto porcentual, dejando las tasas de interés entre 5.25% y 5.5%, su nivel más alto desde 2001.
Los datos sobre la inflación interanual reflejaron que el Índice de Precios al Consumidor (CPI) pasó del 3.2% en julio a 3.7% en agosto. Ante esto, era previsible que los funcionarios de la Fed, encabezado por su presidente Jerome Powell, aumentarán nuevamente las tasas de interés. Favorablemente, no fue así. Esto no resta posibilidades futuras, debido a que el banco central todavía tiene una dura batalla por reducir la tasa a su objetivo interanual del 2%.
A pesar de los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de agosto, Powell ya había anticipado que el banco central sería más condescendiente en su estrategia para lograr un “aterrizaje suave” y evitar la recesión.
El mercado laboral sigue siendo fuerte, pero se está enfriando a niveles más sostenibles, que es exactamente lo que la Reserva Federal quiere ver. La tasa de desempleo aumentó un poco, del 3.5% en julio al 3.8% en agosto.
De acuerdo con reportes de The New York Times, expertos de Wall Street ya habían adelantado que la Fed podrían dejar las tasas de interés sin cambios, como una manera de ganar más tiempo para evaluar si los costos de endeudamiento son lo suficientemente altos como para afectar la economía, evitar el “aterrizaje suave” y controlar la inflación al mismo tiempo. Los especialistas continuarán monitoreando los movimientos de las autoridades del banco central, porque es posible que los aumentos se retomen en próximas reuniones.
Pero incluso si la Reserva Federal indica que las tasas de interés han alcanzado su punto máximo, los funcionarios han dejado claro que puedan mantenerse elevadas durante algún tiempo. Las autoridades piensan que simplemente mantener las tasas en un nivel alto seguirá pesando sobre el crecimiento económico y enfriando gradualmente la economía.
También te puede interesar: