Actividad ilegal: 10 formas en que tu empleador podría estar violando la ley

Es importante estar informado sobre las situaciones que pueden resultar complejas y cómo debería de actuar un trabajador para cuidarse. No hay que dejar que los empleadores ejerzan presión en donde no deben

Actividad ilegal: 10 formas en que tu empleador podría estar violando la ley
Los empleadores no pueden presionarte de más. Hay situaciones que son ilícitas, como hacerte preguntas fuera de lugar.
Foto: Pexels

Cuando una persona ingresa a trabajar en algún empleo, ya sea full time o part time, tiene ciertos derechos que, de no cuidarse, pueden meter al empleador en graves problemas con la ley.

Es importante estar informado sobre las situaciones que pueden resultar complejas y cómo debería de actuar un trabajador para cuidarse, no hay que dejar que los empleadores ejerzan presión en donde no deben.

A continuación, en Solo Dinero te vamos a explicar 10 formas en las que tu empleador podría estar violando la ley. ¡Toma nota!

1.- Que se hagan preguntas fuera de lugar durante una entrevista

Hay preguntas que nada tienen que ver con tu desempeño laboral ni con tu área de experiencia. Si en el momento de realizar una entrevista de trabajo ves que alguna cruza esta línea, no tienes la obligación de responder e incluso es algo que puedes reportar.

2.- Si te piden que firmes acuerdos amplios de no competencia

Es decir, son aquellos que estipulan que los empleados no pueden trabajar para la competencia durante un lapso de tiempo, una vez que hayan cerrado el ciclo con la empresa actual. Esto es ilegal y tristemente están abundando cada vez más.

3.- Prohibirle hablar de su salario con sus compañeros de trabajo

Seamos honestos, para nadie resulta cómodo hablar de salarios con los compañeros de trabajo, sin embargo, si se decide no hacerlo debe ser más una convicción propia que el seguir ordenes de un superior. No pueden prohibirte hablar de tu salario.

4.- No pagar horas extras ni el salario mínimo

Si un empleado supera las 40 horas semanales de trabajo, entonces tiene derecho a recibir paga extra por ello, el no hacerlo cae en la ilegalidad. Lo mismo ocurre si se paga un salario que esté por debajo del mínimo establecido en Estados Unidos.

5.- Prometer a los pasantes un trabajo que no será remunerado

La promesa de contratar a los pasantes una vez que acaben su período de interns es una manera de llamar su atención, sin embargo, si es algo que no vas a cumplir, entonces no lo hagas. No llames a nadie que se genere falsas expectativas y que espere algo que no va a suceder.

6.- Discriminación

No pueden discriminarte por tu país de procedencia, raza, color de piel, idioma ni por género.

7.- Trabajar fuera del horario laboral

Es una situación que ocurre cada vez con mayor frecuencia, sin embargo, no significa que la ley lo ampare.

8.- Tomar represalias

Bajo ninguna circunstancia un empleador puede tomar represalias contra un trabajador que esté reportando alguna circunstancia o situación.

9.- Pagarle a alguien como contratista independiente, pero exigirle como un empleado de tiempo completo

Es una forma cada vez más común para conseguir mano de obra a menores costos, sin embargo, no es algo que esté permitido por las leyes de Estados Unidos.

10.- Imponer sanciones por externar quejas en las redes sociales

Las leyes permiten que los empleadores hablen públicamente sobre sus empleadores, incluso haciendo uso de las redes sociales.

Es ilegal que traten de silenciarte.

***

También te puede interesar:

-Estos son los 10 mejores estados de Estados Unidos para encontrar salarios hasta de $72,000 dólares