Alza de tasas de interés de la FED: 3 razones por las que el Premio Nobel Joseph Stiglitz cree que están equivocados

El Premio Nobel Joseph Stiglitz considera que la Fed, al subir las tasas de interés, está implementando una política monetaria equivocada para atacar la inflación en EE.UU. En SoloDinero te explicamos por qué

El laureado economista y ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz, considera que el incremento de las tasas de interés por parte de la FED no contribuye a solucionar las causas fundamentales de la inflación en EE.UU.

El laureado economista y ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz, considera que el incremento de las tasas de interés por parte de la FED no contribuye a solucionar las causas fundamentales de la inflación en EE.UU. Crédito: Shutterstock

Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía y profesor de la universidad de Columbia, cuestionó recientemente las políticas monetarias llevadas a cabo por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en una entrevista ofrecida a la cadena de noticias CNBC mientras se encontraba en un foro en Italia.

Para el laureado economista, existen tres razones por las que la Fed puede estar cometiendo un error al incrementar las tasas de interés para frenar la inflación en EE.UU., que en el mes de julio tuvo una tasa interanual de 8.5%, una de las más altas en los últimos cuarenta años (aunque menor que la registrada en el mes de junio, la cual fue de 9.1%).

En SoloDinero te explicamos cuáles son estas razones y por qué Stiglitz considera que el alza de las tasas de interés podría afectar, de forma negativa, a la economía estadounidense.

1- La Fed no está solucionando la causa fundamental de la inflación con el incremento de las tasas de interés

Para Josepth Stiglitz, la causa fundamental de la inflación en Estados Unidos se encuentra en la disrupción de la cadena de suministros, lo cual ha incrementado los precios de la comida y los combustibles. No obstante, se debe acotar que los precios de los rubros energéticos, como los de la gasolina, han descendido notablemente en el último mes, de acuerdo con estadísticas de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), organismo federal que emite los boletines de la inflación registrada a nivel nacional.

“¿Acaso subir las tasas de interés va a hacer que tengamos más combustible, o que disminuyan los precios de los combustibles? ¿Hará que tengamos más comida, disminuyendo los precios de los alimentos? La respuesta más obvia es que no es así. De hecho, el riesgo es que podría ser peor“, indicó Stiglitz para el portal CNBC.

Agregó que lo que debe hacerse es incrementar las inversiones para subsanar los cuellos de botella de la cadena de suministros que están causando caos en la economía.

2- Las corporaciones han incrementado sus costos de producción de forma paralela a los aumentos de las tasas de interés por parte de la Fed

Stiglitz advirtió que las corporaciones de EE.UU. han incrementado sus márgenes de ganancia, así como sus costos de producción, de manera simultánea a los aumentos de las tasas de interés de la Fed.

Hay una teoría económica bien definida que establece que cuando las tasas de interés suben, las corporaciones se aprovechan de esto para aumentar aún más los precios“, aseveró.

Señaló que el incremento de las tasas de interés en mercados no competitivos (lo cual podría ocurrir en caso de prevalencia de oligopolios) podría llevar a que haya un mayor índice de inflación.

3- El aumento de las tasas de interés por parte de la Fed podría estimular los precios inmobiliarios

Finalmente, la tercera razón de Stiglitz tiene que ver con uno de los principales componentes de la inflación: los costos habitacionales o precios inmobiliarios.

Si incrementas las tasas de interés, esto se verá reflejado en los alquileres”, aseguró el economista.

Este razonamiento ya fue asomado a la luz pública por Jerome Powell, quien señaló que las tasas de interés podrían generar “algo de dolor” para las familias y comercios.

Otra de las advertencias de Stiglitz tuvo que ver con la desmejora del poder adquisitivo de los salarios estadounidenses, los cuales no han aumentado de forma correspondiente a la inflación. “Los salarios reales están cayendo, eso debería preocuparnos“, señaló.

También te puede interesar:

La Fed podría subir en 0.5% las tasas de interés en septiembre: economistas preocupados por una recesión, según una encuesta
Qué tasa de inflación anual es saludable para la economía de Estados Unidos
Por qué el economista Nouriel Roubini vislumbra dos escenarios catastróficos para la economía estadounidense

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain