Amazon: Jeff Bezos cede la dirección ejecutiva (CEO) de la compañía a Andy Jassy este lunes
Jassy ha sido "la sombra" de Bezos desde 1997, especialmente durante la década de 2000, por lo que es lógico su ascenso como CEO de la Amazon
Este lunes, Jeff Bezos, dueño y presidente ejecutivo de Amazon, dejará la dirección ejecutiva, reconocida por las siglas CEO, de la compañía para cederla a manos de Andy Jassy.
Después de casi tres décadas al mando de la tienda minorista, el fundador de 57 años dejará de ser el presidente de la junta de Amazon tras 27 años al mando de la compañía, para cederla al actual jefe de computación en la nube, Andy Jassy. Bezos deja el cargo de CEO en un momento de gran éxito para la compañía luego de que en febrero superó los $100 mil millones de dólares en ventas trimestrales por primera vez, dejando atrás la antigua librería por Internet con la que empezó su empresa.
De acuerdo con un exasistente ejecutivo de Bezos de 2002 a 2005, Ann Hiatt, esta decisión podría ser previsible de que sucedería en algún momento debido a las características inquietas del dueño. Según su testimonio para CNBC, el alto mando subí y bajaba 14 pisos de la oficina por las escaleras, sin una gota de sudor.
“Es como un cachorro. Daba vueltas y nunca se cansaba”, expresó Hiatt en su entrevista. “Ése es Jeff. No podía ser retenido”.
Bezos no deja la compañía, simplemente evitará lidiar con los mayores conflictos de la empresa para que Jassy se encargue de ellos, como las presiones antimonopolio en Estados Unidos y el extranjero, las quejas de sus trabajadores por condiciones de trabajo extremas e incluso los intentos de sindicalización dentro de la empresa, entre otros.
¿Quién es Andy Jassy?
Andy Jassy, de 53 años, es el actual director ejecutivo (CEO) de Amazon, empresa en la cual ha estado casi desde sus orígenes y en la que tuvo gran relevancia para impulsar a la compañía en la nube y hasta las nubes.
Jassy nació en Scarsdale, Nueva York, en el seno de una familia de ascendencia judía y húngara en 1968. Estudió en la Universidad de Harvard, de donde se graduó con una maestría en Administración de Empresas (MBA).
Sus primeros pasas en el mercado laboral fue durante su ingreso a una empresa especializada en artículos para coleccionistas. Con un socio, fundó posteriormente una compañía que no funcionó. Para finales de 1997, Jassy cerró ese año con la contratación que sería la más importante de su vida. Tras contraer matrimonio con su actual mujer, Elana Rochelle Caplan, una pequeña y desconocida empresa de Seattle, Washington, que dedicaba a vender libros por internet solicitó sus servicios: Amazon.
Su primer trabajo en la compañía fue en el departamento de marketing, pero rápidamente se ganó la confianza del fundador y consejero delegado de la firma, Jeff Bezos, para dar paso a ser su asistente técnico personal.
Una de las propuestas de Jassy para ahorrar dinero, concebida en 2003, fue que Amazon adquiriera servidores y sistemas de almacenamiento en nube propios, sin tener que contratar los de terceros, lo que supuso el germen de Amazon Web Services (AWS), la mayor plataforma de servicios en la nube en la actualidad.
¿Cómo será la transición de Bezos a Jassy?
La realidad es que la dinámica de la compañía pasando de manos de Jeff Bezos a Andy Jassy no cambiará mucho. Jassy está completamente inmiscuido en la cultura corporativa que maneja Amazon, incluso ha ayudado a diseñar los principios básicos de liderazgo que guían a los empleados de la compañía.
Como la “sombra” de Bezos, mote que recibió durante la década de 2000 al ser inseparable del dueño, fungió como otro par de ojos y oídos en importantes decisiones de la compañía. Mientras Bezos es considerado como una imagen fuerte, obstinada, enérgica y, en muchas ocasiones, agresivas, Jassy tiene una cualidad más suave, igual de intensa, pero enfocado en los detalles y señalando las discrepancias con la misma fuerza que el dueño.
Estas cualidades son las que hacen pensar que Jassy no estará en nada alejada a la perspectiva que tenía Bezos para la compañía, aunque con características propias que podrían mantener a Amazon en el buen puerto de las empresas multimillonarias de Estados Unidos.
También te puede interesar:
• Demasiada rotación de personal en Amazon: qué sucede en la empresa
• ¿Amazon Prime o Costco?: qué membresía te da más ventajas
• Just Walk Out de Amazon Fresh: la tecnología que te permitirá comprar sin filas