Amazon tendrá que pagar $60 millones de dólares por propinas retenidas a conductores

El pago promedio de cada reembolso es de aproximadamente $22 dólares, aunque la cantidad más alta que la FTC enviará será de $28,000 dólares en propinas

Los clientes de Prime Now y Amazon Fresh suelen retribuir con propinas a los conductores de entrega, mismos que se los quedó Amazon por dos años y medio.

Los clientes de Prime Now y Amazon Fresh suelen retribuir con propinas a los conductores de entrega, mismos que se los quedó Amazon por dos años y medio. Crédito: Patrick T. Fallon | Getty Images

La Comisión Federal de Comercio (FTC) enviará cheques de reembolso de poco más de $60 millones de dólares a aproximadamente 140,000 conductores de Amazon, luego de que presuntamente la compañía retuvo sus propinas durante años.

“Amazon supuestamente retuvo ilegalmente a los conductores entre 2016 y 2019”, asegura la FTC.

La entrega de estos fondos provienen de una demanda previa de la FTC contra Amazon y su subsidiaria, Amazon Logistics, que es su red de proveedores de entrega.

Este es un duro golpe para la compañía de Jeff Bezos, luego de que la empresa anunciara el objetivo de contratación de conductores de entrega por un salario mínimo de $18.25 dólares la hora, así como bonos de inicio de sesión de $1,000, $2,000 y $3,000 dólares, en estaciones seleccionadas.

De acuerdo con la demanda de la FTC, se alega que Amazon no pagó a los conductores del programa Amazon Flex la cantidad total de las propinas que recibieron durante el periodo de dos años y medio. Estos conductores entregan productos y comestibles pedidos a través de programas como Prime Now y Amazon Fresh, por lo que los clientes suelen recompensar la eficiencia del servicio por medio de una aportación extra desde la plataforma donde compraron.

“Durante un período de más de dos años y medio, sin el permiso de los consumidores, Amazon utilizó en secreto casi un tercio de las propinas de los clientes para subsidiar su propio pago a los conductores”, alega la demanda. “Finalmente, se embolsó más de $61 millones de dólares en propinas destinadas a los conductores”.

También se alega que Amazon detuvo la práctica de retención después de “enterarse de la investigación de la FTC en 2019”, aseguró la agencia federal.

Ante esto, en febrero de 2021, la compañía acordó “entregar todo el dinero que retuvo a sus conductores”, menciona la FTC. Los reembolsos que se entregarán por medio de la agencia gubernamental ascienden a más de $61.7 millones de dólares.

Los pagos serán repartidos en 139,507 cheques y 1,621 pagos de PayPal a los conductores de Amazon Flex afectados. La cantidad promedio de cada reembolso es de aproximadamente $422 dólares. La cantidad más alta que se le entregará a uno de estos conductores asciende a los $28,000 dólares, según la FTC.

Como parte del acuerdo, “Amazon también tendrá prohibido realizar cambios en la forma en que se utilizan las propinas de un conductor como compensación sin el consentimiento informado expreso del conductor”, concluye la FTC.

También te puede interesar:

• Los empleadores que se queden con propinas podrían tener multas de hasta $1,100 dólares
• Propinas en restaurantes, un nuevo “peligro” para las trabajadoras del sector
• Conoce la fórmula ganadora de este conductor de DoorDash para ganar miles en propinas

En esta nota

Amazon

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain