Los empleadores que se queden con propinas podrían tener multas de hasta $1,100 dólares

Esta medida busca proteger los ingresos de los trabajadores de la industria, quienes suelen ganar sólo $2.13 dólares la hora en salario y el resto en propinas

Muchos de los trabajadores de la industria de los restaurantes solventan sus necesidades gracias a las propinas y no a su salario.
Muchos de los trabajadores de la industria de los restaurantes solventan sus necesidades gracias a las propinas y no a su salario.
Foto: Dan Smedley / Unsplash

El trabajo en la industria de los restaurantes ha tenido especial foco de atención en el último año. El parón de actividades al inicio de la pandemia de Covid-19, que dejó sin empleo a millones de meseros, garroteros, cocineros, entre otros, fue una excelente oportunidad para revisar cómo son las contrataciones en el sector. Y ahora se publica una regla federal para evitar que empleadores se queden con las propinas, con multas de hasta $1,100 dólares.

Este viernes, el Departamento del Trabajo publicó una regla en el Registro Federal que entrará en vigencia en 60 días, donde se restablece la capacidad de la agencia federal de imponer sanciones monetarias civiles a los empleadores que acepten las propinas ganadas por sus trabajadores.

Según la regla revisada durante la administración de Donald Trump, los empleadores enfrentan multas si el robo de propinas se considera “repetido o intencional”. Ahora, la regla pone de manifiesto que el departamento tiene autoridad más amplia para determinar cuándo una violación es intencional, reforzando aún más las regulaciones con el precedente aplicable.

“Los trabajadores que dependen de sueldos con propina tienen el mismo derecho a esperar quedarse con lo que han ganado que los demás trabajadores”, aseguró Marty Walsh, secretario de Trabajo de Estados Unidos, en un comunicado. “Un empleador que retiene las propinas de los trabajadores en violación de la ley los priva de esa seguridad y, en algunos casos, hace que los trabajadores ganen menos que el salario mínimo federal. Esta regla final nos ayuda a proteger sus ganancias al fortalecer las herramientas para responsabilizar legalmente a los empleadores por esas violaciones”.

En un evento realizado el 11 de septiembre en conmemoración a los 20 años de los ataques terroristas en las torres gemelas, donde fallecieron 73 empleados de un restaurante del World Trade Center, el organismo One Fair Wage recordó las injusticias salariales que permanecen en la industria. Los trabajadores ganan menos del salario mínimo, ya que de los $7.25 dólares por hora, hasta $5.12 dólares pueden provenir de las propinas, lo que deja al empleador pagar tan solo $2.13 dólares. Y no sólo eso, los patrones luego deciden dividir las propinas, incluyéndose en los beneficios, quitándoles dinero a sus empleados.

Con esta nueva regla, los empleadores podrán enfrentar multas civiles de $1,100 dólares cuando se quedan con las propinas de sus trabajadores.

La regla también dispone que los gerentes y supervisores que ganen propinas podrán contribuir a acuerdos válidos de agrupación de propinas, aunque todavía se les prohibirá recibir propinas de esas agrupaciones. Estos trabajadores de alto rango y con grandes salarios en comparación con sus subalternos, sólo podrán quedarse con las propinas cuando las reciban directamente de los clientes por el servicio que hayan proporcionado, acotó el departamento.

La Cámara de Comercio de EE. UU. se opuso expresamente a esta regla revisada, con el argumento de que estos cambios crearían “costos, barreras y cargas innecesarias que afectarían negativamente a los empleadores, empleados y consumidores”.

Esta regla es una continuación de los esfuerzos que comenzaron a principios de este año, cuando el Departamento del Trabajo permitió que partes de la regla revisada de propinas entraran en vigencia, pero retrasó la finalización de algunos aspectos para permitir más comentarios al respecto.

Por último, Walsh se comprometió a proteger mejor a los trabajadores, incluidos los de la industria de los restaurantes que es uno de los sectores más afectados por la pandemia.

También te puede interesar:

• Salarios en restaurantes: Joe Biden firma una orden ejecutiva para que trabajadores aspiren a mejores pagos
• Beneficios de desempleo, restaurantes, falta de empleados: 4 razones por la que los trabajadores no quieren volver
• Covid: cómo impactó la pandemia a los trabajadores de restaurantes en California y Nueva York, en su mayoría latinos