Dinero para trabajadores de restaurantes: cómo aplicar para el fondo del movimiento One Fair Wage

El 20° aniversario de los ataques a las torres gemelas en Nueva York recordó que el salario mínimo para los trabajadores de propinas se mantiene en $2.13 dólares por hora desde ese atentado

Los trabajadores de la industria de los restaurantes suelen tener bajos salarios, por lo que hay un movimiento que te paga por luchar por mejores condiciones laborales.
Los trabajadores de la industria de los restaurantes suelen tener bajos salarios, por lo que hay un movimiento que te paga por luchar por mejores condiciones laborales.
Foto: Antony Trivet / Pixabay

Este sábado 11 de septiembre, a 20 años de los atentados de Al Qaeda contra Estados Unidos, sobrevivientes, líderes sindicales y políticos recordaron a 73 empleados de un restaurante del World Trade Center que murieron durante los ataques. One Fair Wage organizó este evento conmemorativo también para exigir mejores condiciones laborales para los trabajadores de la industria.

En esta ceremonia, donde estuvo presente Hillary Clinton, se recordó a los empleados del restaurante Windows on the World, que ocupaba los pisos superiores de la Torre Norte. Fekkak Mamdouh, extrabajador de ese prestigioso lugar y director senior de One Fair Wage, aprovechó el marco conmemorativo para criticar el salario mínimo de $2.13 dólares para los trabajadores que reciben propinas, cifra que permanece intacta desde 2001.

“El 11 de septiembre perdí tres cosas preciosas”, afirmó Mamdouh “Perdí a mis hermanos y hermanas que trabajan conmigo. Perdí mi sentido de seguridad y protección como árabe musulmán y perdí un trabajo bien pagado”.

La pandemia sólo ha exacerbado la crisis salarial que hay en la industria restaurantera, con un salario que consideran como “submínimo”. La ley federal requiere que los trabajadores que reciben propinas reciban al menos $7.25 dólares por hora, pero hasta $5.12 dólares pueden provenir de las propinas, lo que deja al empleador pagar tan solo $2.13 dólares.

Es por eso que One Fair Wage además de ser una organización en busca de mejorar las condiciones laborales de millones de empleados, también genera fondos para ayudar a que los trabajadores comprometidos con la lucha puedan solventar sus necesidades, sobre todo en estos momentos en los que la pandemia golpeó muy fuerte a la industria y, por consiguiente, sus ingresos.

Cómo aplicar para el fondo de One Fair Wage

En su página de internet, One Fair Wage tiene un mensaje fuerte en la posición de manifestación que la caracteriza. El Fondo de Acción y Ayuda para los Trabajadores de Servicios fue creado por el organismo como una forma de apoyar a los trabajadores que se suman a la lucha en busca de un mejor salario y de mejores condiciones laborales que se han deteriorado cada vez más con la presencia del Covid-19.

“En 2020, One Fair Wage lanzó el Fondo de Ayuda de Emergencia para Trabajadores del Servicio OFW COVID-19. El Fondo ahora está evolucionando para hacer frente a la emergencia actual de los trabajadores de servicios: el hecho de que todavía están luchando con el alquiler, las facturas y la alimentación de sus familias incluso cuando la industria de restaurantes se reabre, y ya no pueden permitirse permanecer en el sector de servicios”, aboga el movimiento en su portal. “Cientos de trabajadores han informado que les cuesta más en el cuidado de los niños y el transporte llegar al trabajo de lo que ganan en salarios y propinas por debajo del mínimo cuando llegan”.

Debido a que es un fondo que tiene el objetivo de que los trabajadores que deciden dejar sus labores para seguir el movimiento y exigir mejores condiciones para ellos y sus compañeros puedan seguir llevando un ingreso a sus familias, One Fair Wage tiene un criterio de elegibilidad definido con base en niveles de compromiso. Los interesados pueden solicitar hasta $1,200 dólares en tres pagos de $400 dólares cada uno, mientras complete los tres niveles de participación.

Elegibilidad

Hay dos tipos de trabajadores que pueden postularse para el Fondo de Ayuda de Emergencia para Trabajadores de Servicios:

1. Empleados de servicios que actualmente están trabajando y piensan en dejar sus labores, dispuestos a permanecer en sus trabajos y recibir entrenamiento para luchar por salarios más altos y mejores condiciones de trabajo.

2. Trabajadores de servicios que han abandonado el trabajo en los últimos dos meses (desde abril de 2021), que están dispuestos a capacitarse para organizar a sus pares en el sector de servicios para exigir salarios más altos y poder regresar a una industria más sostenible.

One Fair Wage aclara que el fondo sólo está pensado para trabajadores de Arizona, Virginia Occidental, Nuevo Hampshire, Maine, Nueva York, Washington, D.C., Michigan e Illinois.

Niveles de compromiso

Para recibir hasta $1,200 dólares en tres pagos de $400 cada uno, debes cumplir con cada nivel de compromiso por el que se te entregará cada pago parcial.

Nivel de compromiso 1

Reunir al menos a tres de tus compañeros de trabajo para una video reunión con un organizador de OFW para aprender más sobre la lucha por el salario mínimo y cómo puedes organizar eficazmente a tus compañeros de trabajo.

• Grabar un video de 1 a 3 minutos sobre por qué estás luchando por un salario mínimo de $15 dólares con propina adicionales para
educar al público sobre por qué tantos trabajadores de restaurantes eligen este momento para ejercer este poder.

• Compartir el video con OFW.

Nivel de compromiso 2

• Reunir al menos a tres de tus compañeros de trabajo para una segunda reunión por video con un organizador de One Fair Wage para
hablar sobre estrategias para las demandas de tu lugar de trabajo y desarrollar tu carta de demanda. También deberán reclutar a 4
trabajadores colectivamente para firmar su carta.

• Si ya te has ido de tu trabajo, te reunirás con un organizador de OFW para desarrollar tu carta de demanda a los legisladores.  También necesitarás reclutar a 10 personas para firmar tu carta.

Nivel de compromiso 3

Enviar tu carta de demanda y completar tu acción colectiva.

Si quieres solicitar el apoyo y cumples con los requisitos, llena un formulario en One Fair Wage y así comiences a realizar los pasos anteriores para recibir tus pagos de ayuda.

También te puede interesar:

• Beneficios de desempleo, restaurantes, falta de empleados: 4 razones por la que los trabajadores no quieren volver
• Covid: cómo impactó la pandemia a los trabajadores de restaurantes en California y Nueva York, en su mayoría latinos
• Salarios en restaurantes: Joe Biden firma una orden ejecutiva para que trabajadores aspiren a mejores pagos