American Jobs Plan: Sin acuerdo, Schumer recurre a la reconciliación presupuestaria para aprobarlo sin los republicanos
El líder de los Senadores demócratas quiere aprobar a cualquier costo los planes económicos del presidente Biden; las divisiones al interior de su grupo parlamentario crecen
El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, convocará a una reunión a los 11 miembros demócratas del Comité de Presupuesto del Senado para comenzar el proceso para aprobar una resolución presupuestaria, lo que allanaría el camino para que los demócratas aprueben la propuesta de infraestructura del presidente Biden conocida como American Jobs Plan.
“Voy a convocar una reunión con los 11 miembros demócratas del Comité de Presupuesto del Senado con respecto a la resolución presupuestaria del año fiscal 22. La solicitud de presupuestoha sido recibida por el Congreso y el Comité de Presupuesto puede comenzar el importante trabajo de producir una resolución presupuestaria”, señaló.
Schumer dijo que una resolución presupuestaria sentaría las bases para aprobar elementos del American Jobs Plan, de $2.25 billones y del American Families Plan, de $1.8 billones de dólares, con los votos de una mayoría simple.
“Como saben, una resolución presupuestaria definirá cómo avanzamos e incluirá los problemas que están afectando, son parte de la reconciliación”, dijo.
Eso prepararía el escenario para aprobar un proyecto de ley de inversión en infraestructura solo con los votos demócratas después del receso de agosto.
El proyecto necesitaría 60 votos para aprobarse sin el proceso de reconciliación, pero enfrenta la oposición de los progresistas del Senado, como la senadora Elizabeth Warren, que ha dicho que no votarán por un proyecto de ley de infraestructura bipartidista a menos que los 50 miembros del grupo demócrata estén de acuerdo en el tamaño y la forma de pagar el programa, que necesita el apoyo unánime de los demócratas para quedar 50-50 en el Senado, con el voto definitivo de la vicepresidenta Kamala Harris.
“Ambos están avanzando, el camino bipartidista y el de la reconciliación, esperamos terminar en julio, tanto la resolución presupuestaria como el proyecto de ley bipartidista”, dijo Schumer.
Mientras tanto, el senador Joe Manchin dijo el miércoles que no garantizará su apoyo un proceso de vía rápida para el paquete de infraestructura, rechazando una demanda clave de los senadores progresistas que quieren tal compromiso.
Manchin enfatizó que no ha decidido si apoyará la reconciliación, un proceso que permitirá a los demócratas pasar por alto el obstruccionismo de los 60 votos, para sacar adelante un paquete de infraestructura masivo y rechazó cualquier intención de negociar su voto de antemano.
“Nunca le pediría a ninguno de mis colegas un compromiso así y espero lo mismo de ellos”, dijo Manchin, al ser cuestionado sobre el impulso de sus colegas progresistas para un voto incondicional. Manchin agregó: “No, no creo que eso sea justo”, cuando fue consultado nuevamente si apoyaba la reconciliación presupuestaria para aprobar los paquetes económicos del presidente.