Aumenta en diciembre la participación de las mujeres en la fuerza laboral en EE. UU.

Las mujeres obtuvieron alrededor del 24% de los 199,000 nuevos puestos de trabajo creados en diciembre, y se estima que 321.000 mujeres ingresaron a la fuerza laboral en el mismo periodo

Las mujeres tuvieron un fuerte regreso al mundo laboral en Estados Unidos en diciembre.
Las mujeres tuvieron un fuerte regreso al mundo laboral en Estados Unidos en diciembre.
Foto: RF studio / Pexels

Luego de que las mujeres trabajadoras fueron de los sectores sociales más golpeados por diferentes efectos provocados por la pandemia, hubo un aumento en la integración femenina a la fuerza laboral de Estados Unidos durante diciembre.

La National Women’s Law Center informó que alrededor de 321,000 mujeres ingresaron a la fuerza laboral en diciembre, lo que elevó la tasa de participación de la fuerza laboral femenina al 57.8% desde el 57.5%.

Asimismo, el 24% de los 199,000 nuevos puestos de trabajo creados en diciembre fueron ocupados por mujeres, según el último informe de empleos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

“Ciertamente, hay algunas señales positivas en el informe del mes pasado”,  mencionó Julie Vogtman, directora de calidad laboral y asesora principal del Centro Nacional de Leyes de la Mujer, a CNBC Make It. “Más mujeres están buscando trabajo y los salarios están aumentando, pero podemos esperar que la variante ómicron interrumpa, o incluso revierta, este progreso en los próximos meses”.

La falta de empleo no era el único factor que hizo que las mujeres no ocuparan los puestos de trabajo. El cuidado de los hijos y familiares enfermos de Covid fue uno de los motivos por los cuales las mujeres tampoco se integraban a la fuerza laboral. De hecho, se considera que el incremento de diciembre se debió a que muchos centros de cuidado infantil y escuelas reabrieron sus puertas, lo que permitió que las mamás regresaran a su trabajo.

La caída del desempleo en las mujeres tuvo diferentes efectos: las mujeres blancas del 3.7% al 3.1%, las mujeres latinas del 5.3% al 4.9% y las mujeres asiáticas del 3.9% al 3.3%. El desempleo entre las mujeres afroamericanas se disparó el mes pasado, pasando del 4.9% al 6.2%. De hecho, de las 538,000 mujeres contratadas en diciembre de 2021, 463,000 eran blancas. Las mujeres afroamericanas perdieron 8,000 puestos de trabajo.

“Nuestro mercado laboral devalúa el trabajo que realizan las mujeres, y en particular las mujeres de color”, mencionó Vogtman. “Los puestos del sector de servicios que ocupan desproporcionadamente las mujeres de color también son los que han sido más volátiles y golpeados por la pandemia”.

Más de una de cada tres mujeres (34.2%) que estaban desempleadas en noviembre habían estado sin trabajo durante seis meses o más.

El mayor temor de Vogtman, como experta de la National Women’s Law Center, es que la variante de ómicron y su avance en Estados Unidos retroceda en las próximas semanas lo ganado en diciembre, luego de que las últimas cifras recabadas aún no contemplaron la llegada de esta última variante.

También te puede interesar:

• 10 trabajos en Estados Unidos que no suelen requerir experiencia
• Propinas en restaurantes, un nuevo “peligro” para las trabajadoras del sector
• Inflación en Estados Unidos: los estadounidenses tienen un 6.2% más deuda que hace un año