10 trabajos en Estados Unidos que no suelen requerir experiencia

Muchos latinos que llegan a Estados Unidos tienen experiencia en diferentes empleos que son muy bien pagados en el país, a pesar de no requerir estudios especiales; algunos sí necesitan de certificaciones especiales

La industria de la construcción es uno de los sectores productivos que más paga a sus trabajadores en Estados Unidos.
La industria de la construcción es uno de los sectores productivos que más paga a sus trabajadores en Estados Unidos.
Foto: Anamul Rezwan / Pexels

Actualmente, Estados Unidos tiene una gran cantidad de trabajos disponibles. Si bien muchos de estos puestos requieren de preparación académica y experiencia, hay otros que no lo necesitan del todo o en los que tienes más probabilidades de ser aceptado, si sólo demuestras tus cualidades.

Te presentamos 10 oportunidades laborales en EE. UU. que no suelen requerir de amplia experiencia, ni certificados, títulos o licencias formales, con base en datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) en 2020. Lo importante es tener un proceso de iniciación en el tipo de trabajo que quieras desempeñar.

10. Meseros y meseras ($23,740 dólares)

En la mayoría de los restaurantes de Estados Unidos, los empleadores no solicitan ningún tipo de requisito de educación formal y, en el mejor de los casos, no exigen experiencia, dependiendo de si es un pequeño o gran negocio para el que deseas incorporarte. Hay grandes cadenas de restaurantes que forman ellos mismos a sus futuros trabajadores. El rango de salario va entre los $8.42 a los $20.46 dólares por hora, incluidas las propinas.

9. Bartender ($24,9.60 dólares)

Si bien no se requiere de un título ni incluso experiencia previa, a diferencia de un mesero, un bartender podría mejorar sus expectativas laborales si se certifica. Un bartender puede esperar un rango de salario inicial de $8.63 dólares por hora, con propinas incluidas; pero con mayor experiencia y una buena preparación de bebidas podría alcanzar los $22.93 dólares, incluidas las propinas.

8. Conductor de taxi o viaje compartido ($25,980 dólares)

Hay ciudades tan grandes como Nueva York donde los taxistas siguen siendo los vehículos emblemáticos de la urbe; pero también con una fuerte competencia con la demanda de Uber y Lyft. Si bien su ingreso es variable, en 2018 la BLS registró ganancias promedio anuales de $25,980 dólares. Una de las grandes ventajas en este empleo, es que no requiere de educación formal ni experiencia, más que aprender a conducir y una licencia de manejo.

7. Guardia de seguridad ($31,080 dólares)

Aunque algunos trabajos pueden prescindir de un grado educativo, usualmente con la escuela secundaria se puede aspirar a un puesto como guardia de seguridad de alguna empresa. En 2020, se registró un rango salarial entre los $25,400 y $62,450 dólares, dependiendo de la experiencia y la compañía. Y se espera que entre 2019 y 2029, se abran 33,300 nuevos puestos de trabajo.

6. Conductor de reparto ($34,340 dólares)

Durante la pandemia, los conductores de reparto se convirtieron en uno de los oficios más valorados por las compañías y las personas en espera de sus compras y paquetes. Si bien algunas empresas no requieren de experiencia ni educación especial, te será más fácil encontrar un trabajo si tienes algún diploma de secundaria. Puedes tener un ingreso de $20 dólares la hora y, en algunos casos, hasta propinas puedes recibir. Actualmente, hay muchas ofertas en el mercado, incluidas aquellas como las de UPS que te contratan en 30 minutos.

5. Obrero de construcción ($37,080 dólares)

Muchos de los latinos en Estados Unidos se enlistan a este tipo de empleos por varias razones, entre las que destacan el hecho de que no requieren de experiencia, es un trabajo muy físico, pesado y sin preparación previa. En 2020, hubo un rango salarial entre los $25,770 y los $65,780 dólares, lo que da una muy buena perspectiva de ganancias, a pesar de no ser un empleo con tantas exigencias.

4. Auxiliar administrativo ($40,990 dólares)

Hace unos días, señalamos que este trabajo tiene grandes expectativas para este año. Con el regreso a las oficinas paulatino y la escasez de trabajadores actual, ser un auxiliar administrativo tendrá menos exigencias a la hora de solicitar el empleo que antes. Puedes esperar ganar en tus primeros años un sueldo de alrededor de $26,880 dólares anuales, pero conforme te mantengas en el puesto, el correr del tiempo y la confianza de tu jefe hacia tu persona, podrías alcanzar fácilmente los $40,990 dólares al año, o incluso más.

3. Conductor de camión comercial ($47,130 dólares)

¿Quieres ser la solución a la inflación? Únete a las flotillas de conductores de camiones comerciales. Todo el 2021 se caracterizó por la escasez de mano de obra en este sector, provocando que la cadena de suministro se mantenga rota y elevando los precios de los productos. Y es curioso, cuando un conductor certificado de camiones tiene un ingreso promedio de $47,130 dólares al año; pero con la actual crisis, hay empleadores que ofrecen hasta $80,000 dólares anuales, más otros beneficios.

2. Albañil ($47,410 dólares)

Una cosa es el obrero de construcción y otra muy distinta el albañil. Mientras el primero puede hacer trabajos alrededor de la edificación de un inmueble, el albañil es experto en realizar la mezcla, la aplicación de baldosas, lechada, construcción y suele tener la confianza de los ingenieros y arquitectos, líderes del proyecto de la obra. Por estas razones, puede ganar $10,000 dólares o más que un obrero, llegando a cerca de los $80,000 dólares. Eso sí, quizás tengas que pasar primero por ser un obrero de construcción para tener un aprendizaje práctico de la albañilería, pero es menor la perspectiva de capacitación a que si decidieras obtener un título en arquitectura.

1. Fontanero o plomero ($56,330 dólares)

Según el BLS, había alrededor de 500,000 de ellos en 2019, y se espera que otros 20,000 se unan a las filas para 2029. También están mejor compensados, con un pago anual para el 10% superior de plomeros cercano a los $100,000 dólares. Pero nada despreciables son los $56,330 dólares al año promedio que gana un plomero. Si bien no requiere de un título, hay algunas certificaciones que podrían ayudar a su desempeño y a su capacidad de ingresos que avalarían por sí misma su experiencia.

También te puede interesar:

• Trabajar como autónomo: los pasos financieros que debes hacer antes para lograr ser tu propio jefe
• Cada vez más empleadores agregan una Roth 401(k) para sus trabajadores: cómo te beneficia
• Si los trabajadores latinos tuvieran mismo trato que los blancos no latinos en EE. UU. ganarían un 35% más