En Estados Unidos prometen que podrías ser contratado a los 30 minutos de enviar tu solicitud de empleo: por qué

UPS prometió este rápido proceso de contratación hace algunos meses; otras compañías como Walmart y Amazon han ejecutado sus propias acciones y parece que no atraen a los trabajadores

Muchas empresas quieren trabajadores, pero por más beneficios que ofertan, no logran atraer fuerza laboral.
Muchas empresas quieren trabajadores, pero por más beneficios que ofertan, no logran atraer fuerza laboral.
Foto: Nick Fewings / Unsplash

El mercado laboral actual enfrenta una seria escasez de trabajadores en varios sectores productivos de Estados Unidos. De ahí que las empresas están realizando varios esfuerzos para atraer mano de obra. No sólo han incrementado los salarios, también han apurado los procesos de contratación al grado de que ahora podrías tener un nuevo trabajo a los 30 minutos de enviar tu solicitud de empleo.

Hace unos días, la empresa de paquetería UPS hizo un evento de contratación, el “UPS Brown Friday”, para conseguir 60,000 nuevos empleados para la próxima temporada de fiestas. Fuera de este proceso, en septiembre, la compañía buscaba contratar hasta 100,000 trabajadores en tan sólo 30 minutos después de enviar la solicitud.

UPS no es la única empresa con eventos de contratación especiales, ni sus 30 minutos de contratación son las únicas medidas a las que se recurre. A principios de noviembre, Walmart también hizo su propio evento masivo de contratación para conseguir conductores de elevadores, cargadores y operadores de equipos eléctricos, además de gente para tomar pedidos y empaquetar envíos, con salarios promedio de $20 dólares por hora.

Ni la velocidad ni los beneficios están logrando su objetivo. Tanto es así que empresas como Amazon han eliminado sus pruebas de detección de drogas para roles no regulados por el Departamento de Transporte de Estados Unidos. Pero la compañía de Jeff Bezos no es la única, según una encuesta en septiembre de la firma de personal ManpowerGroup, el 9% de los empleadores en todo el mundo aseguraron que están eliminando las pruebas de detección de empleo o las pruebas de detección de drogas para atraer y retener talentos.

Empresas como IBM han eliminado los requisitos de licenciatura para más de la mitad de sus vacantes laborales en Estados Unidos desde enero de este año. Otras compañías, como la minorista de belleza The Body Shop, incluso han prescindido de la verificación de antecedentes.

Desde julio, un estudio del portal de oferta laboral Indeed explicaba que la proporción de ofertas de trabajo que utilizan palabras como “contratación urgente” habían aumentado más del 50% desde principios de año. Estas opciones para atraer trabajadores tampoco han sido efectivas, a pesar de que tienen la fortuna de negociar mejores beneficios para emplearse.

Es posible que una de las razones por las cuales ninguna estrategia de contratación funcione es el hecho de que las personas aún tienen miedo a la pandemia, al menos así lo reveló una encuesta de Yahoo Finance y Harris Poll. El estudio señala que tres de cada 10 trabajadores considera como principal razón para no buscar trabajo con urgencia el temor de contagio de Covid-19.

Por lo pronto, para los empleadores nada parece funcionar. La escasez de trabajadores afecta a todo Estados Unidos. Se piensa que los más afectados son las personas por no generar ingresos, pero si las empresas no pueden producir, tarde o temprano van a colapsar y, con ello, la economía del país. Si eres una persona desempleada, aprovecha que varias compañías están buscando trabajadores con salarios por hora más beneficiosos que antes.

También te puede interesar:

• Walmart, Amazon, Target buscan personal con salarios promedio de $20 por hora
• Crisis de cuidado infantil: el empleo mal pagado en las guarderías afecta toda la economía de Estados Unidos
• Amazon busca conductores para sus camiones de entrega y promete bonos de inicio de hasta $3,000 dólares