Aumento para empleados de Waffle House: su salario base será de $3 dólares la hora
Waffle House, la famosa franquicia de comida rápida, anunció un aumento salarial para sus más de 40,000 empleados; esta medida se produce luego del esfuerzo de los grupos laborales
Tras una campaña de más de un año encabezada por el sindicato que representa a los trabajadores del sur del país, Waffle House anunció que aumentará el salario base de sus más de 40,000 empleados. El director ejecutivo de Waffle House, Joe Rogers III, dice que la cadena de restaurantes está haciendo “su mayor inversión adicional” en su fuerza laboral en sus 68 años de historia, al aumentar el salario base de sus empleados a $3 dólares la hora.
El aumento del salario base en Waffle House entran en vigor este mes y son el resultado de los esfuerzos del sindicato, los cuales implicaros huelgas y peticiones de salarios más altos, condiciones de trabajo más seguras y el fin de las deducciones obligatorias en los cheques de pago por comidas.
¿Cómo será el aumento salarial en Waffle House?
El salario base de Waffle House, excluidas las propinas, aumentará de los nuevos $3 dólares a al menos a $5.25 dólares por hora para las 2,000 ubicaciones de la cadena de comida rápida para junio de 2026. También habrá aumentos adicionales basados en antigüedad y turnos, de acuerdo a un video compartido con los empleados de Waffle House.
La conocida cadena de restaurantes no está cambiando su política de que los empleados se queden con sus propinas, ya que sería una “locura seguir el camino de los cargos por servicio en lugar de las propinas”, dijo Rogers, quien también descartó la idea de juntar propinas.
Por otro lado el director ejecutivo de Waffle House reveló que buscará compensar los costos adicionales aumentando los precios de su menú, señalando que los clientes en las ubicaciones más urbanas de los restaurantes estarían entre los que pagarían más.
Muchos restaurantes en Estados Unidos ofrecen lo que se conoce como “salario mínimo con propina”. De acuerdo a la legislación laboral, pueden ofrecer tan solo $2.13 dólares la hora; siempre y cuando esta cantidad en combinación con las propinas, al menos iguale el salario mínimo federal de $7.25 dólares la hora, nivel en el que se mantiene desde 2009.
¿Y qué pasó con el resto de las peticiones de los empleados de Waffle House?
Hasta el momento, Waffle House no ha revelado ninguna acción para responder al resto de las peticiones y preocupaciones de sus empleados, incluida la seguridad; particularmente en las locaciones que están abiertas las 24 horas del día, los 7 días de la semana y que se sabe atraen a los clientes más “desordenados”.
Solo el pasado abril, una pelea en un Waffle House cerca del campus de a Universidad Estatal de Ohio terminen un tiroteo que terminó con la vida un hombre; mientras que en febrero un tiroteo temprano en la mañana en un Waffle House de Indianapolis resultó en una persona fallecida y cinco más heridas.
Por el momento el Sindicato de Trabajadores de Servicios del Sur sigue haciendo campaña para conseguir un salario $25 dólares la hora, seguridad las 24 horas del día, los 7 días de la semana para los empleados y la eliminación de las deducciones obligatorios por comidas. En marzo, el grupo presentó una petición al Departamento de Trabajo solicitando una investigación sobre la política de deducir el costo de las comidas de los cheques de pago de los empleados.
Algunos estados del país han tomado medidas para aumentar el salario de los trabajadores de restaurantes, que tienen más probabilidades de vivir en la pobreza en comparación con los empleados de otros campos. En abril, el salario mínimo para la mayoría de los trabajadores de comida rápida en California aumentó a $20 dólares la hora, la base más alta en toda la industria de restaurantes de Estados Unidos.
***
Te podría interesar: